
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
El exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, considera de vital importancia el proceso de autocrítica que está atravesando su fuerza política. "A mí no me gustaría que el FA vuelva a ser gobierno en el 2024 solo porque a la coalición le fue mal", aseguró.
Opinión04/11/2020
Medio Mundo
En su visita a Desayunos Informales, Pablo Ferreri habló sobre su documento publicado en La Diaria Apuntes para la autocrítica. "El Frente Amplio realizó tres gobiernos con mayorías parlamentarias, tuvo a los tres líderes más popularidades como Tabaré Vázquez, Mujica y Astori, entonces uno se pregunta que si gobernamos 15 años y lo hicimos bien y teníamos a los líderes más importantes cómo perdimos casi 200.000 votos en octubre. Ahí hay que mirar y hacer un análisis introspectivo" comenzó señalando el exsubsecretario de Economía.
Ferreri consideró que es importante el proceso de autocrítica después de la campaña electoral en pos de poder tomar perspectiva. "A mí no me gustaría que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno en el 2024 solo porque a la coalición le fue mal" y agregó "quiero que mi fuerza política vuelva mejor y mejore lazos con distintos actores"
En este sentido, remarcó que el FA no supo entender los reclamos de gran parte de las y los uruguayos que viven en el interior, con una reacción tardía hacia el escenario electoral del 2019. "No le dimos la atención en la región y a las encuestas. Arrancamos la campaña electoral no llegando al 20 % de la intención de voto" subrayó.
Además, el economista cree que la izquierda fue perdiendo acción con actores sociales y no tuvo un mensaje claro en la unidad, por su falta de coordinación. Asimismo, explicó que no hubo un proceso en la renovación de los cuadros, terreno en el que la oposición fue superior.
"Nos volvió endogámicos al resolver cosas entre nosotros con las mayorías. ¿Qué paso que todos los demás se unieron para sacarnos a nosotros? El FA tiene que trazar una estrategia y un vínculo", remarcó.
A pesar de esta mirada crítica, Ferreri también considera que el Frente Amplio está llevando el rol de oposición de manera responsable. "De eso se trata, de no incendiar la pradera, sino de presentar propuestas y poder poner el hombro. Veo que se avecinan años muy complicados en materia económica por errores del gobierno y por un contexto que tampoco ayuda", señaló.

Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.

En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".

¿Mercado de órganos o venta de órganos? ¿No es todo lo mismo?

A poco más de un año de las elecciones internas y algunos meses más para las elecciones nacionales, debemos decirlo muy claro: ¡No hay nada más importante que la victoria!

En diálogo con TV Ciudad, el sociólogo Leonardo Mendiondo habló sobre la violencia en el fútbol y consideró que es un error ver el fenómeno como si estuviera congelado en el tiempo, cuando "en realidad las relaciones sociales y prácticas delictivas se van modificando a lo largo de los años".

En diálogo con Telemundo, el sociólogo Leonardo Mendiondo aseguró que los delitos, la violencia y los enfrentamientos entre bandas, han ido en aumento desde el retorno de la democracia y que representan un problema para todos los gobiernos.

Este fin de semana terminó el segundo Congreso del SIDFE con una participación de 19 núcleos y más de 80 delegados, en donde se eligió una nueva Comisión Directiva y se elaboraron documentos centrales que guiarán el trabajo del sindicato.

Compartimos el comunicado del Sindicato de Docentes de Formación en Educación.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

A veces NO hablar es peor que decir una mentira¨

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.