"El Frente Amplio fue perdiendo acción con actores sociales"

Opinión 04 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
El exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, considera de vital importancia el proceso de autocrítica que está atravesando su fuerza política. "A mí no me gustaría que el FA vuelva a ser gobierno en el 2024 solo porque a la coalición le fue mal", aseguró.
ferreri-728x420
El ex Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri Foto: Carlos Loria

Frente Amplio autocrítica

En su visita a Desayunos Informales, Pablo Ferreri habló sobre su documento publicado en La Diaria Apuntes para la autocrítica. "El Frente Amplio realizó tres gobiernos con mayorías parlamentarias, tuvo a los tres líderes más popularidades como Tabaré Vázquez, Mujica y Astori, entonces uno se pregunta que si gobernamos 15 años y lo hicimos bien y teníamos a los líderes más importantes cómo perdimos casi 200.000 votos en octubre. Ahí hay que mirar y hacer un análisis introspectivo" comenzó señalando el exsubsecretario de Economía.

Ferreri consideró que es importante el proceso de autocrítica después de la campaña electoral en pos de poder tomar perspectiva. "A mí no me gustaría que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno en el 2024 solo porque a la coalición le fue mal" y agregó "quiero que mi fuerza política vuelva mejor y mejore lazos con distintos actores"

En este sentido, remarcó que el FA no supo entender los reclamos de gran parte de las y los uruguayos que viven en el interior, con una reacción tardía hacia el escenario electoral del 2019.  "No le dimos la atención en la región y a las encuestas. Arrancamos la campaña electoral no llegando al 20 % de la intención de voto" subrayó.

Además, el economista cree que la izquierda fue perdiendo acción con actores sociales y no tuvo un mensaje claro en la unidad, por su falta de coordinación. Asimismo, explicó que no hubo un proceso en la renovación de los cuadros, terreno en el que la oposición fue superior.

"Nos volvió endogámicos al resolver cosas entre nosotros con las mayorías. ¿Qué paso que todos los demás se unieron para sacarnos a nosotros? El FA tiene que trazar una estrategia y un vínculo", remarcó. 

A pesar de esta mirada crítica, Ferreri también considera que el Frente Amplio está llevando el rol de oposición de manera responsable. "De eso se trata, de no incendiar la pradera, sino de presentar propuestas y poder poner el hombro. Veo que se avecinan años muy complicados en materia económica por errores del gobierno y por un contexto que tampoco ayuda", señaló.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL