"Que el gobierno nos diga por dónde vamos a salir, que nos den perspectiva"

Política 14 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
En su visita al programa Uruguay Debate, el candidato a edil en Canelones por la lista 99738 del Frente Amplio, Edgardo "Pico" Duarte, analizó la situación nacional y departamental dentro de la recta final hacia las elecciones del próximo 27 de Setiembre.
piccc
Pico Duarte durante un acto en Sauce Foto: Nuevo Espacio

"Sin duda que todavía hay muchos uruguayos que no saben que el 27 de Setiembre hay elecciones municipales y departamentales, obviamente eso es reflejo de una situación que ha generado la pandemia en Uruguay donde la preocupación mayor de los uruguayos está pasando por el tema del trabajo, el tema de ver la subsistencia". Así comenzó su participación en el programa "Uruguay Debate" de Canal 6 de Pando, el edil  por el Frente Amplio, Edgardo "Pico" Duarte, que va por su reelección a la Junta Departamental, apoyando la candidatura de Yamandú Orsi a la Intendencia.

A pesar de este contexto desfavorable, Duarte se encargó de analizar los principales puntos de cara a una nueva elección departamental en Canelones donde "cientos y cientos de canarios la están pasando muy mal". Si bien el Gobierno Nacional ha decidido prorrogar los seguros de paro, para el edil este ha sido uno de los gobiernos de América Latina que ha invertido mucho menos en ayuda social que cualquier otro  de la región.

En este sentido, también remarcó que es demasiado el tiempo que está invirtiendo el ejecutivo nacional en "buscar para atrás" y no plantearle un futuro a los uruguayos. "Nosotros no tenemos ningún problema que se sigan haciendo auditorías pero que nos digan por dónde vamos a salir, que nos den perspectiva, que den soluciones", agregó Duarte.

Por otra parte y ya refiriéndose a la elección local destacó la importancia del equilibrio en el poder. "El triunfo del Frente Amplio, más allá de otras Intendencias, especialmente en Montevideo y Canelones, también contribuyen a mantener un equilibrio en el tema del poder". Cabe destacar que Duarte encabeza la lista 99738, un acuerdo electoral entre el Partido Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Nueva Izquierda.

Hacia el cierre de la entrevista, el conductor del programa, Renzo Gabriele le consultó sobre dónde habría que fijar la prioridad para el próximo quinquenio en caso que Yamandú Orsi sea reelecto como Intendente de Canelones. Duarte mencionó algunos ejes principales. En primer lugar destacó la importancia de aprovechar los recursos que se tienen, entendiendo que hay recortes significativos por parte del Gobierno Nacional. "Todos sabemos que el Gobierno Nacional redujo los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, terminó con el Fondo Metropolitano", señaló.

"Que el próximo presupuesto tiene que atender dos cosas. En primer lugar cuidar lo que se hizo. Se hizo una gran inversión a pedido de los Municipios. No por hacer varias obras nuevas hay que dejar que eso caiga" y agregó "En segundo lugar hay que poner especial atención en seguir defendiendo la descentralización y por lo tanto hay que trabajar más pegado a los Municipios (...) poner la infraestructura de la Junta al servicio de la Intendencia".

Por último, Duarte volvió a mencionar el contexto de emergencia sanitaria que impacta directamente en la vida cotidiana de todas y todos los canarios "El presupuesto de la Intendencia no va a ignorar la situación que están pasando cientos de canarios con respecto a esta crisis con la situación alimentaria como tienen hoy".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL