"Que el gobierno nos diga por dónde vamos a salir, que nos den perspectiva"

En su visita al programa Uruguay Debate, el candidato a edil en Canelones por la lista 99738 del Frente Amplio, Edgardo "Pico" Duarte, analizó la situación nacional y departamental dentro de la recta final hacia las elecciones del próximo 27 de Setiembre.

Política14/09/2020Medio MundoMedio Mundo
piccc
Pico Duarte durante un acto en SauceFoto: Nuevo Espacio

"Sin duda que todavía hay muchos uruguayos que no saben que el 27 de Setiembre hay elecciones municipales y departamentales, obviamente eso es reflejo de una situación que ha generado la pandemia en Uruguay donde la preocupación mayor de los uruguayos está pasando por el tema del trabajo, el tema de ver la subsistencia". Así comenzó su participación en el programa "Uruguay Debate" de Canal 6 de Pando, el edil  por el Frente Amplio, Edgardo "Pico" Duarte, que va por su reelección a la Junta Departamental, apoyando la candidatura de Yamandú Orsi a la Intendencia.

A pesar de este contexto desfavorable, Duarte se encargó de analizar los principales puntos de cara a una nueva elección departamental en Canelones donde "cientos y cientos de canarios la están pasando muy mal". Si bien el Gobierno Nacional ha decidido prorrogar los seguros de paro, para el edil este ha sido uno de los gobiernos de América Latina que ha invertido mucho menos en ayuda social que cualquier otro  de la región.

En este sentido, también remarcó que es demasiado el tiempo que está invirtiendo el ejecutivo nacional en "buscar para atrás" y no plantearle un futuro a los uruguayos. "Nosotros no tenemos ningún problema que se sigan haciendo auditorías pero que nos digan por dónde vamos a salir, que nos den perspectiva, que den soluciones", agregó Duarte.

Por otra parte y ya refiriéndose a la elección local destacó la importancia del equilibrio en el poder. "El triunfo del Frente Amplio, más allá de otras Intendencias, especialmente en Montevideo y Canelones, también contribuyen a mantener un equilibrio en el tema del poder". Cabe destacar que Duarte encabeza la lista 99738, un acuerdo electoral entre el Partido Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Nueva Izquierda.

Hacia el cierre de la entrevista, el conductor del programa, Renzo Gabriele le consultó sobre dónde habría que fijar la prioridad para el próximo quinquenio en caso que Yamandú Orsi sea reelecto como Intendente de Canelones. Duarte mencionó algunos ejes principales. En primer lugar destacó la importancia de aprovechar los recursos que se tienen, entendiendo que hay recortes significativos por parte del Gobierno Nacional. "Todos sabemos que el Gobierno Nacional redujo los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, terminó con el Fondo Metropolitano", señaló.

"Que el próximo presupuesto tiene que atender dos cosas. En primer lugar cuidar lo que se hizo. Se hizo una gran inversión a pedido de los Municipios. No por hacer varias obras nuevas hay que dejar que eso caiga" y agregó "En segundo lugar hay que poner especial atención en seguir defendiendo la descentralización y por lo tanto hay que trabajar más pegado a los Municipios (...) poner la infraestructura de la Junta al servicio de la Intendencia".

Por último, Duarte volvió a mencionar el contexto de emergencia sanitaria que impacta directamente en la vida cotidiana de todas y todos los canarios "El presupuesto de la Intendencia no va a ignorar la situación que están pasando cientos de canarios con respecto a esta crisis con la situación alimentaria como tienen hoy".

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

Suscríbete al Boletín SEMANAL