Da Silveira convocado al Parlamento por recortes en ciencia y tecnología

Política 31 de julio de 2020 Por Medio Mundo
La Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados votó por unanimidad la convocatoria al Ministro de Educación y Cultura, a partir de la visita del Presidente de la ANNI, de Conicyt, Udelar y la Academia de Ciencias.
Ministro-de-Educación-y-Cultura-Pablo-da-Silveira-777x437
Pablo da Silveira en conferencia de Prensa - Foto: Caras y Caretas

Los motivos de la convocatoria al Parlamento de Pablo da Silveira surge por el impacto del decreto n° 90/020, los cambios en el diseño institucional que propone el Ministerio de Educación y Cultural y, sobre todo, por  la urgente necesidad de analizar la perspectiva de inversión presupuestal en ciencia y tecnología para este periodo de 5 años.

Las instituciones científicas estimaron que el recorte del Decreto 90/020 asciende a 383,15 millones de pesos anuales. Este monto sube a 883,15 millones de pesos si se le agrega el de la Udelar, asegura el documento entregado al Ministerio de Economía por Eduardo Manta (Anciu), Rodrigo Arim (Udelar) y Miguel Sierra (Conicyt).

El recorte anual a la ciencia impuesto por el decreto equivale al salario de 481 docentes grado 3 con régimen de dedicación total o a 2.660 becas de maestría de la Comisión Académica de Posgrados de la Udelar, o a 2.613 de las becas que la ANII otorga para doctorados nacionales.

El Diputado Jose Carlos Mahía, integrante de la comisión, afirmó “Hoy se señalaron algunos de los impactos inmediatos del recorte presupuestal. Se afectarían las becas de postgrado hoy en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias ( que se duplicaron las solicitudes). Estaría afectada la culminación de obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto. El Parque Tecnológico de Pando sufriría un debilitamiento de los componentes de investigación. El Pasteur por el recorte no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año".

En este sentido aseguró que en tiempos de pandemia es imperiosa la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología y que son demandas urgentes y compromisos partidarios que el Gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional.

 

Te puede interesar