La departamental del FA aprobó su programa único para Montevideo

Política 08 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Luego de dos jornadas de Plenario con un formato semi presencial a través de Zoom y con la participación de unos 100 representantes, se determinaron los ejes del programa, adaptados por la situación de emergencia sanitaria.
GZ19wuwucUMX
Villar, Cosse y Martinez. Montevideo 2020 Foto: FocoUy

El programa del Frente Amplio para la Intendencia de Montevideo sienta sus bases en cinco ejes: Montevideo de la Igualdad; Montevideo de la Participación; Montevideo de la Integración y la Inclusión; Montevideo del desarrollo sustentable e innovador; y un Montevideo Inteligente: abierto e integrado, para vivir y disfrutar.

Montevideo de la Igualdad: se propone mantener el rumbo estratégico en Políticas Sociales desde la perspectiva de derechos humanos, construyendo un departamento comprometido con el empoderamiento y la protección de los derechos de todas y todos.

En este sentido, se apuesta a un Montevideo construido para todas las personas y junto a todas ellas. Innovación y participación social en pos de la construcción de una ciudadanía activa. Una ciudad fortalecida en el diseño, seguimiento y evaluación de sus políticas sociales.

Montevideo de la Participación: promover una mayor democratización de la vida social, política y económica, basada en una activa participación de las y los vecinos, profundizando así la democracia participativa. Un modelo de participación amplia y activa en los distintos Municipios, con el objetivo de reforzar la identidad de cada uno de ellos. Reformular los Concejos Vecinales, adecuando su rol a la nueva realidad instalada a partir de la concreción del tercer nivel de Gobierno, atendiendo a una gestión transparente y rendiciones de cuentas públicas. 

Otro eje es el de Montevideo de la Integración y la Inclusión el cual apuesta a la promoción de una política de movilidad urbana, social, económica y ambientalmente sostenible, concebida como un derecho social básico priorizando las siguientes líneas estratégicas:  la planificación articulada de la movilidad con mirada territorial, visualizándola desde la perspectiva de los desplazamientos humanos, propiciando el acceso democrático e igualitario y fomentando un departamento de cercanías.

Por otra parte, Montevideo del desarrollo sustentable e innovador busca fortalecer las políticas tendientes a minimizar la generación de residuos impulsando la separación en origen desde una óptica de circularidad, impulsando modelos de gestión innovadores en materia de limpieza y recolección de residuos. Un modelo de planificación de gestión integral de residuos, propiciando el mantenimiento y ampliación de la infraestructura disponible.

Por último, el eje Montevideo Inteligente apuesta a una ciudad capital como polo tecnológico e innovador facilitador de emprendimientos y generador de empleo, integrando y profundizando el vínculo con la ciudadanía. De allí se desprende la mejora de la gestión organizacional y consolidación del Centro de Información a fin de favorecer intervenciones rápidas y eficaces.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL