Luis E. Sabini Fernández

La naturaleza humana en la picota

Tengo la corazonada que se hace cada vez más imperioso pensar, escudriñar, reflexionar, discutir, sobre la naturaleza humana.
Columnas 25 de septiembre de 2023 Luis E. Sabini Fernández

Israel ahora avasallada: el discurso como inversión de la verdad

Sumamente ilustrativa es la “reacción moral” que les ha acometido a sionistas escandalizados por las novedosas exigencias de la administración Biden al Estado de Israel, en lo que atañe a “derechos palestinos”. Nos tememos que el mismo Biden debe estar también escandalizado. Pero es expresión de los tiempos que corren, tan democráticos, tan pluralistas, tan antirracistas, tan apegados al “pensamiento correcto”… este “aire de época” ha metido a Biden y a su equipo progre en este berenjenal ideológico y táctico.
Columnas 28 de agosto de 2023 Luis E. Sabini Fernández

¿Uruguay periférico y subalterno o/y pequeñito y autónomo?

Filosofía: ¿necesaria o prescindible? El gobierno de Luis Lacalle Pou está tomando medidas para achicar la presencia de la filosofía en los estudios secundarios y restringir los de astronomía, convertida su asignatura en “opcional”, con lo cual se empalidecen los aportes que puedan brindar a los jóvenes estudiantes para la comprensión del mundo.
Columnas 15 de agosto de 2023 Luis E. Sabini Fernández

El colonialismo mental sigue en pie

Los países con origen colonial tienen una doble, triple, múltiple carga para deslastrarse. Fijémonos en los países sudamericanos (y dejemos por un instante al margen las otrora llamadas Guayanas, cuyo proceso poblacional es todavía más enrevesado).
Columnas 01 de agosto de 2023 Luis E. Sabini Fernández

¿Soberanía nacional o dependencia trasnacional?

En Primaria, una de las lecciones morales que recibíamos en la primera mitad del s xx, era la de la carrera entre la liebre y la tortuga. Que nos mostraba que el orgullo de sentirse superior o mejor era la causa directa de la derrota. Por autoengaño. Esa lección, mordiendo derrotas, la hemos experimentado en Uruguay en muy diversas competencias, tanto en fútbol como en ajedrez…
Columnas 24 de julio de 2023 Luis E. Sabini Fernández

Uruguay: su abundancia de agua es su escasez

¿De qué adolecen los países con impronta colonial? De lo que disponen en abundancia. India pasaba hambre los años de buena cosecha: era cuando los barcos ingleses se llevaban todo lo que podían. Por supuesto, sin tener la menor consideración hacia las necesidades locales. Eso era el colonialismo, precisamente.
Columnas 28 de junio de 2023 Luis E. Sabini Fernández

Borrando el pasado, nublando el presente

Águilas y palomas en nuestro gallinero. Nuestro inefable presidente, Luis Lacalle Pou, cual demiurgo temporal, tras decisiones gubernamentales que configuran el incognoscible futuro de nuestro país, concedió a un consorcio transnacional 60 años de administración portuaria –con lo cual su firma tiende a embretar las de los próximos doce presidentes–. Ahora ha decidido también por sí y ante sí, modificar el pasado.
Columnas 19 de junio de 2023 Luis E. Sabini Fernández

¿Es antisemita criticar al Estado de Israel?

Desde que la IHRA redefinió el antisemitismo ya no como rechazo a lo judío propiamente dicho sino como rechazo también a lo israelí, se ha producido una ola de antisemitismo en el mundo, sin precedentes, por su alcance.
Columnas 01 de junio de 2023 Luis E. Sabini Fernández

El agua era un bien público

Por plebiscito nacional en el Uruguay quedó establecido que el agua era un bien público. Que debía atender las necesidades generales antes que las particulares. Que no era, por lo tanto, comercializable.
Columnas 29 de mayo de 2023 Luis E. Sabini Fernández