El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
"Todo parece indicar que con esta ley de emergencia tendremos un profundo retroceso en la autonomía de la educación"
En esta 3ra y última parte de su artículo, el profesor Jorge Barrera realiza un detalle de los aspectos de la Ley de Urgente Consideración que considera atentatorios para la discusión y la participación de la comunidad en temas educativos.
Columnas07/07/2020 Jorge BarreraEn la segunda parte de esta serie de artículos tratamos de demostrar como, desde finales de la década del 60, comenzó a gestarse un movimiento antipopular que intentó quitar la autonomía de la educación; intentando convertir a ésta en un instrumento de las políticas reaccionarias, algunos hitos que pretenden mostrar como se fue gestando el proceso dónde, desde el punto de vista legislativo, la ley 14101 impulsada desde el MEC de Sanguinetti y la ley 15739 durante la primera presidencia del mismo, constituyeron el instrumento jurídico para lograrlo. Posteriormente nos referimos al quiebre que se produce con la llegada al gobierno del Frente Amplio, a los avances legislados en la ley 18437 de 2008 y las políticas educativas que propiciaron la autonomía y la participación en el periodo progresista, En esta parte intentaremos mostrar los retrocesos que trae la LUC en esta materia.
La “LUC” y la restauración.
Pasaré a detallar los aspectos de la ley de urgente consideración, que se encuentra en discusión, que a mi juicio son atentatorios de la autonomía, dejando para otros artículos otros temas, que también tienen su importancia y forman parte de un proyecto global, inspirado en una concepción de la educación distinta de la que tradicionalmente nos distinguió.
El artículo 45 limita la convocatoria al congreso de educación, si bien no se elimina, se limita a su máxima expresión, como una señal de lapoca importancia que se le da a la participación ciudadana, ya que en la concepción de las nuevas autoridades, son algunos pocos iluminados quienes deben conducir la política educativa.
Artículo 45 (Del Congreso nacional de Educación). El Congreso Nacional de Educación tendrá carácter asesor y consultivo en los temas de aplicación de la presente ley. Podrá ser convocado por la Comisión Coordinadora de la Educación, como máximo una vez por período de gobierno.
Como se ve, este articulo minimiza la discusión y la participación de la comunidad en temas educativos.
El segundo aspecto que claramente limita la autonomía y la participación de los colectivos docentes es el pasaje de los consejos desconcentrados a direcciones unipersonales.
Los consejos son un ámbito de discusión donde participan consejeros elctos por el cuerpo docente, las resoluciones son consideradas y existe en ese espacio la posibilidad de realizar planteos sobre los temas relevantes. En el proyecto de Ley sólo queda e Consejo de Formación en Educación, como una especie de premio consuelo ya que sigue sin constituirse la Facultad de educación,que si bien esta prevista en la e+anterior ley, nunca fue acompañada por la oposición al gobierno del Frente, naufragando en las instancias parlamentarias. El artículo 54 del proyecto de a LUC, expresa:
ARTÍCULO 54. (De los órganos).- La Administración Nacional de Educación Pública tiene los siguientes órganos: el Consejo Directivo Central, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación.
Reitero, con esta reforma se minimiza la discusión de los temas trascendentes, quedando en el criterio de una sola persona la toma de decisiones trascententes.
Por último, para no extenderme más, el inciso D, del artículo 51, postula la elaboración de un Compromiso de Política Educativa Nacional, que acompañará la solicitud de venias. Es decir la autonomía técnica es desconocida y se transfiere a los decisores políticos cuestiones propias de los docentes.
Previamente a obtener la venia del Senado, cada uno de los tres candidatos deberá comparecer ante el Cuerpo y ratificar su conformidad con los principios y metas generales del âÂÂCompromiso de Política Educativa Nacional‘, en función de lo establecido en el artículo 51, literal D), de la presente ley.
Por otra parte, no es un dato menor que dicho compromiso es un condicionamiento para ser candidato al cargo.
Según el Art. 202, “la Enseñanza Pública Superior, Secundaria, Primaria, Normal, Industrial y Artística, serán regidas por uno o más Consejos Directivos Autónomos”, sin embargo esta nueva norma sujeta al Codicen al MEC.
“La autonomía de la ANEP resulta erosionada, dependiendo del Ministerio de Educación y Cultural tanto en las políticas educativas como en los recursos necesarios para concretar las mismas.”
En el momento de escribir este artículo, la LUC se encuentra en el Senado de la República, sin embargo, a pesar de las resistencias de quienes mantenemos la concepción de autonomía y laicidad, todo parece indicar que con esta ley de emergencia tendremos un profundo retroceso en la autonomía de la educación.
Prof. Jorge Barrera Preliasco.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.