El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Nosotros Boal
“Buscamos o Belo que se esconde no coração de cada cidadão, pois cada cidadão é um artista, cada qual ao seu modo – mesmo que alguns não sejam capazes de criar um Produto Artistico estimulante que nos ilumine – todos são capazes de desenvolver um Processo Estético.” Augusto Boal (1) Introito
Columnas03/05/2024 Michel CrozEste mes arrancó, con toda su potencia, al final de cuentas estamos en año electoral, el teatro democrático de las voluntades, el 1º.de mayo es de todos nosotros, las trabajadoras, los trabajadores, las diversidades.
Al día siguiente con-memoraremos los 15 años de la muerte (2 de mayo de 2009) del carioca Augusto Boal, trabajador-pensador, agitador del teatro y la vida como celebración dionisíaca. Como una amorosa boa. El gran Boal. Mi maestro en el arte y en la estética del Teatro del Oprimido, de donde recibí y transmití, en el Centro del Teatro del Oprimido del barrio bohemio de la Lapa de Río de Janeiro.
El Augusto comprometido en extender los espacios de libertad y justicia de la gente común y corriente (sabedor que la gente nunca es común y corriente). Su visión política y latinoamericanista lo llevo a transitar por otros escenarios: políticos partidarios (fue edil del PT), movimientos sociales (Movimiento Sin Tierra, entre otros muchos), espacios académicos, la calle como espacio privilegiado de pro-ponerse y jugar y hacer pensar en escena, y creador de una teoría y metodología teatral que dio lugar a un sin número de CTO por todo el mundo.
Junto a otra fiera del teatro mundial, Bertolt Brecht, supieron jugársela contra el odio y la muerte (por coherencia Boal estuvo un paso adelante), por un teatro político con calidad artística, ayudando a cambiar el curso de un tipo de teatro que pre-tende tensionar contra el capitalismo en sus diferentes vestuarios, (aunque les haya costado fervorosos críticos especializados del “teatrón”, del “star sistema” en la industria de la banalidad y la guarangueria) y apuntar a completarse como herramienta de cambio social. Nunca la frase de Marx estuvo mejor “encarnada”, traducida, como en la obra de Boal (cito de memoria): ya no se trata solamente de contemplar el mundo, sino de transformarlo.
I
Persona = “personare”. Máscara que suena y truena. Teatro. Boal. Augusto. Angustia. “Maldita muerte”, escribía en un mail con rabia un teatrero, “jaeputa estas personas no se pueden ir. Una triste noticia que se precipita como un diluvio en el alma. Maldita muerte, no se puede ir. No dejemos que se vaya.”
Nosotros somos tan solo máscaras, mascarones de proa, barcos a la deriva y en otras con puertos a las espaldas.
Nosotros no tenemos vida, vivimos para ser máscaras recordadas. “Teatro mundi” decía Shakespeare. Y la gran mentira es la muerte, que no mata nada (a no ser el barco, la máscara). Somos recuerdo germinando que busca nacer y morir y renacer. “Recordis”, corazón enarbolado.
II
Augusto Boal murió el pasado sábado a la hora del tigre en el horóscopo chino. Boal nació carioca en 1931. En 1953 estudió Ingeniería Química en EEUU, donde terminó por ganarle la “química” teatral. Escribe obras teatrales y las escenifica en el “Writer´s Group” asociación de jóvenes escritores de Nueva York.
En 1955 vuelve a Brasil y dirige el Teatro de Arena de San Pablo. Por sus tablas pasan la flor y nata del teatro brasileño.
Escribe “Revolución en América del Sur”, “José, del parto a la sepultura” (basado en Lope de Vega). Y hace la dirección de un show musical que despertó inquietudes en la casta cívica-militar y fue considerada “bandera” de la resistencia contra la dictadura: “Opinião”.
Otra musical “Arena canta Bahía” lanzó a cantautores del nordeste brasileño como Maria Bethânia, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Tom Zé y Pitti.
A principios de 1971 es preso, tras su liberación se exilia en Argentina, allí pone en escena “Torquemada” donde habla de la prisión y la tortura. En Buenos Aires representa, investiga y “enloquece creativamente”. Funda grupos y crea la metodología del “teatro invisible” y comienza a experimentar con su sistema teatral del “Teatro del Oprimido.”
Son de esa época las representaciones de “La Tempestad” de Shakespeare y “Mujeres de Atenas” (con canciones de Chico Buarque). En 1978 Boal es invitado por la Sorbonne para dar clases de Teatro del Oprimido.
De la vuelta del exilio (86) funda en Río de Janeiro el CTO (Centro del Teatro del Oprimido) en el multidiverso barrio de la Lapa. En el 90 dirige el espectáculo “Somos 31 millones ¿y ahora?”.
Desde entonces Boal trabaja en barrios, cárceles, sindicatos; con el movimiento de mujeres, negros, marginados. La discusión sobre la ciudadanía, la cultura y sus variadas formas de opresión son expresadas a través del lenguaje teatral.
En 1992 es electo “vereador”(edil) por el PT carioca, con la propuesta de trabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano común y discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río (¿Qué político profesional se animaría?). Después de haber transformado al espectador en autor con el Teatro del Oprimido, inicia el proyecto de Teatro Legislativo, transformando al elector en legislador.
En 1999, monta una sambópera sobre la ópera “Carmen” de Bizet y en 2000 la representa en el Palais Royal de Paris.
Su libro “Teatro del Oprimido y otras poéticas políticas” ha sido traducido a más de 25 idiomas. Augusto Boal fue nominado para el premio Nobel de la Paz 2008. En marzo de este año fue reconocido como “Embajador Mundial del Teatro” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Y lo más importante, siguió haciendo camino al andar en un proyecto común con el MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), propuesta que se llevó a cabo en 15 estados de Brasil.
III
Maestro Boal. Dionisíaco compañero. Teatrero de ley (subversivo sin ley). Cuestionador de leyes (poderosas leyes para poderosos caballeros don dinero). Protagonista de la Historia, contador de historias que devuelven vida para quienes merecen vivirla. El “caballo”, el médium: el Teatro. San Jorge y Che Guevara. Los intermediarios entre arte y sociedad: Shakespeare, Margarita Xirgú, Florencio Sánchez, y el vecino de la Cuaró, el adolescente de la UTU, la “privada de libertad” de la cárcel de mujeres de Paso Ataques, el joven poeta del centro o la actriz del Taller de Teatro Independiente de Riveramento. Todos ellos, ellos todos: atragantados por la boa, Boal.
En tiempos de post peste, las palabras de Boal renuevan en nosotros el alegre compromiso de no solo “hacer teatro”, sino de “ser teatro”:
“Numa comedia de Molière um personagem declara que os doentes foram feitos para a medicina e não a medicina para os doentes. Quem dizia isto era um médico. Também há gente que pensa que os espectadores foram feitos para o teatro e não o teatro para os espectadores. Quem diz isto é cretino. O teatro è uma forma de comunicação entre os homens; as formas teatrais não se desenvolvem de maneira autônoma, antes respondem sempre a necessidades sociais bem determinadas e a momentos precisos. O espetáculo faz-se para o espectador e não o espectador para o espetáculo (…), o teatro popular há muito que encontrou o caminho das ruas, dos estádios, dos circos, e quaisquer outros locais onde o povo se possa reunir.” (2)
(del libro: “200 exercícios e jogos para o ator e não-ator com vontade de dizer algo através do teatro”).
Notas
Versión al español:
“Buscamos lo Bello que se esconde en el corazón de cada ciudadano, pues cada ciudadano es un artista, cada cual a su manera – a pesar de que algunos no sean capaces de crear un Producto Artístico estimulante que nos ilumine – todos son capaces de desarrollar un Proceso Estético.” Augusto Boal.
“En una comedia de Molière un personaje declara que los enfermos fueron hechos para la medicina y no la medicina para los enfermos. Quien decía esto era un médico. También hay gente que piensa que los espectadores fueron hechos para el teatro y no el teatro para los espectadores. Quien dice esto es cretino. El teatro es una forma de comunicación entre hombres; las formas teatrales no se desenvuelven de manera autónoma, antes responden siempre a necesidades sociales bien determinadas y en ciertos momentos precisos. El espectáculo se realiza para el espectador y no el espectador para el espectáculo (…), el teatro popular hace mucho encontró el camino de las calles, de los estadios, de los circos, y cualquier otro lugar donde el pueblo se pueda reunir.” del libro “200 ejercicios y juegos para el actor y el no actor con voluntad de decir algo a través del teatro”. Augusto Boal.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.