Las Mujeres entre la Imaginación y la Historia

Me voy a aventurar, en esta crónica, a trazar un paralelo entre las mitologías de varias culturas y la realidad actual. En un camino ya transitado por varios antropólogos que misturan estas fronteras del conocimiento, como en la novel disciplina de “Estudios Culturales” (1).

20/03/2024 Michel Croz
149463927_3788399584539219_3844797287492173250_n

I

Vishnú, segundo dios de la trinidad brahamanica de la religión hindú, suele cabalgar en la serpiente que llena el mar o en el ave Garuda. A Vishnú lo representan azul y provisto de cuatro brazos que sostienen la clava, el disco y el loto, a Garuda con alas, rostro y garras de águila y tronco y piernas de hombre. El rostro es blanco, las alas de color escarlata, y el cuerpo, de oro. Imágenes de Garuda labrada en bronce o piedra suelen coronar los monolitos de los templos.

La sociedad de estos dos animales serpiente y águila, ha dado infinidad de leyendas e instalado en las mismas banderas nacionales de América del Norte: Méjico y EE.UU.

El águila del imperio de USA, es demasiado conocida por su crueldad y placer por conquistar las tierras de los otros (sobretodo territorios donde abunda el “oro negro”). 

A las serpientes se las honran en Oriente como animales dotados de sabiduría. De hecho los médicos, descendientes de Hipócrates, realizan su juramento frente a dos serpientes enlazadas en un báculo (símbolo creado en la antigua Grecia). Fue en la tradición bíblica, que a la serpiente se le asocia con el mal. Es la serpiente, la que hace caer en tentación a Adán, desterrándolo por siempre del Edén (la serpiente asociada a la mujer: gracias a ella Adán comió de la manzana del conocimiento - versión machista para perpetuar la culpa y el sometimiento de la mujer al espacio privado: la casa, el hogar. Liberando al hombre para conocer y conquistar: países, pueblos, administrar la polis, actividades propias del espacio público).

En el “Nagananda” (“Alegría de las serpientes”), drama compuesto por un rey en el siglo VII, Garuda mata y devora una serpiente todos los días hasta que un príncipe budista le enseña las virtudes de la abstención. En el último acto, el arrepentido hace que vuelvan a la vida los huesos de las serpientes devoradas. Eggeling sospecha que esta obra es una sátira del budismo. Nimbarka, místico de fecha insegura, ha escrito que Garuda es un alma salvada para siempre. Borges da cuenta de esta tradición en su “Manual de Zoología Fantástica”.

II

El poeta riverense Agustín Bisio, describe en “Brindis Agreste”, una “bencedura” atribuida a Maria das Dores (curandera vecinal) y entrañable personaje de la obra de teatro “Desaforo!” que presentamos infinidad de veces en múltiples escenarios (texto que comulgamos con Agar Simões).

En una escena se encuentran Maria Fumaça que se queja de un cobrero, Das Dores le hace un santiguado (que nos remite a leyendas ancestrales de cobras y curaciones):

María da Dores: (mirando el brazo de María Fumaça) Mmm…cobrero de centopé. Eu vo te sará (saca de un canasto unas ramitas con las que hace tres cruces sobre la herida mientras dice):

“Con agua da fonte

e rama do monte,

pra que non cresças

nem envelheças,

te corto a cola

e a cabeza.”

Por acá, por la aldea, dicen que “sarava mesmo”. Serpientes, águilas, animales con poderes (mujeres con poderes), patrimonio cultural de nuestra región. Sin duda prácticas deudoras del imaginario mitológico de la humanidad.

III

Pero no solo se vive del mito, se vive también, de la vida, a través de la historia individual y colectiva. Por eso es más que importante, conmemorar (recordar en la acción) estas fechas como el 8M. Destaco a una de entre las variadas e importantes actividades relacionadas a la lucha de las mujeres, para ello recojo un párrafo de una nota-invitación escrita por el doctor Jorge Fajardo:

“En un año plenamente electoral como este, la participación femenina y su valoración parecieran ir en ascenso. Este 8M solo estamos deteniéndonos para tomar impulso. Para reafirmar la consolidación democrática en la equidad de nuestras opciones políticas. Y nuestro compromiso en mejorar las condiciones para la formación y apropiación de espacios por parte de la mujer.” Fuente: semanario Con Fundamento, Rivera. 

De hecho, el pasado viernes 8 de marzo, en Rivera, se inauguró el comité central de la 99.000, Nuevo Espacio, con un recital de “Poesía necesaria”, dúo español que se acompañaron de cuatro músicos uruguayos.

La sala de nuestro Comité se la bautizó con tambores y música, como bien quisiera el espíritu candombero de la DRA. ALBA ROBALLO. Poesía, Política y Memoria, un auspiciante inicio.              


(1) Néstor García Canclini,"Para un diccionario herético de estudios culturales", REVISTA Fractal n° 18, año 4,

Pequeña Bio Michel Croz

Nacido en 1962, en Rivera-Livramento (Riveramento), frontera de Uruguay y Brasil. Poeta, dramaturgo, cronista, ensayista sobre temas de cultura y arte, periodista cultural, con libros editados. El ultimo “Política”, una poética de lo político. Docente de teatro en Bachillerato Artístico (Enseñanza Media) y en organizaciones sociales. Fundador y director escénico del Taller Teatro Independiente – Riveramento. Fundador junto a Verónica Loss del centro de cultura Calle Brasil Cultural. Participa de FIEL y La Luna con Gatillo. Columnista en Portal Desacato Florianópolis, Radio comunitaria Del Cerro, Diario Norte Rivera, con artículos escritos para La Diaria y Brecha (Mdeo), así como para otros medios y páginas web. Estudió Trabajo Social, Filosofía, Ciencias Políticas, y es habitado por los teatros (el teatro, poesía en acción). Ha escrito libros (14 hasta ahora), algunos mejores que otros, se ha entusiasmado por todos y ninguno le pertenece. La poesía, dice, es un acto de amor y desamor entre poeta, lenguaje y circunstancia. Escribe en español, portugués y portuñol (el dialecto de los afectos).

 volumen V, pp. 11-27 y en Revista de Estudios Culturales, la Habana .Cuba 2008.

Lo más visto
Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

John-Locke-The-Guardian-2-agustin-pierini-1-1024x576

John Locke: razón, experiencia y autonomía en la educación moderna

Jorge Barrera
07/07/2025

Este artículo forma parte de la serie sobre los aportes de pensadores de la modernidad a la educación, en la que se incluyen figuras fundamentales como Maquiavelo, Descartes, Hobbes, Rousseau, Kant y Locke. Cada uno fue elegido por el impacto histórico y filosófico de sus ideas en la conformación del sujeto moderno.

WhatsApp Image 2025-07-08 at 10.56.58

Mahía compareció ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado

Gabriel Gómez
08/07/2025

Montevideo – En la jornada del lunes 7 de Julio, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Mahía, compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, cumpliendo con la convocatoria para informar sobre los principales lineamientos estratégicos del Ministerio y responder a las consultas de los legisladores.

Suscríbete al Boletín SEMANAL