Se hicieron Arena

Columnas 26 de febrero de 2024 Por Ramón Fonticiella
Las denuncias realizadas contra el Frente Amplio, personalizadas en la ex presidenta de ANTEL Carolina Cosse, se hicieron arena. La Justicia archivó el caso “Antel Arena”, quedando desestimadas las acusaciones generadas por supuestas irregularidades en la realización de la obra.
20201223-antel-arena

Me permito darle ese perfil más institucional que personal a la iniciativa de los denunciantes, miembros de la coalición gobernante, porque cuando obviamente el objetivo de los actores era atribuir al Frente malas prácticas administrativas y posibles delitos.

Políticamente la acción se hizo arena; quedó reducida a su mínima expresión. El archivo del caso cae en buen momento para la fuerza política de izquierdas, y en especial para la pre candidata a la presidencia. Me lo imagino como un empujón hacia una cima imaginaria, que según las fotografías (encuestas), se estaba mostrando algo distante. El hecho judicial pone a Carolina Cosse en la portada de todas las noticias, y con cara sonriente. No es para menos, la decisión judicial avala su capacidad administrativa y ejecutora: construyó y conforme a derecho.

Obviamente la realidad favorece también al Frente Amplio en su conjunto. Sus pre candidatos no cargan con acusaciones legales que rocen su actividad política; ni el lema afronta ataques por desviarse de las leyes. Los escarceos electorales presentan y seguirán presentando situaciones que unos critican y otros apoyan, pero que no tienen el vuelo de los casos Antel Arena, ni Astesiano, ni Marset, por ejemplo.

Mirando hacia los contenidos que generó esta situación, creo que está en la frontera peligrosa de lo legal y lo inmoral. Me explico. Si los denunciantes tenían la presunción de una acción delictiva, seguramente debían presentar el caso a la justicia. Pero asegurar que había elementos delictivos, ya entró en el terreno moral. Hablar permanentemente de las supuestas irregularidades como de cosa probada, tocó un fondo feo. Las personas acusadas por el caso fueron prácticamente vilipendiadas, tratadas en la retórica como delincuentes. Ahora que la Justicia desestimó la denuncia ¿cómo se atiende el honor enlodado de Cosse y su equipo? “Palabra y piedra suelta no tienen vuelta”, las barbaridades diseminadas no pueden ser recogidas. El caso de la fallecida mamá de Cosse (lo dijo la intendenta) “vivió con la angustia de la denuncia sin resolver”. Por más archivo de la causa, por más arena que se haya hecho la denuncia, queda la tristeza de los métodos utilizados.

El uso de supuestas irregularidades o delitos, como elementos de desprestigio son una moneda asquerosa para comprar popularidad. Quienes la utilizan carecen de moral y ensucian la noble actividad política. La forma de operar no es nueva; no es selectiva, se extiende a golpear malamente a todo aquel cuya caída pueda favorecer las intenciones de políticos de dudosa moral.

No siempre se llega a situaciones tan claras como esta del ANTEL Arena, las hay que pasan sin ser conocidas por el gran público, pero que dejan secuelas de personas y familias destruídas por el descrédito generado. Esta es una de las posibles razones por las cuales, cada vez cuesta más motivar buenas personas  para la actividad política...

Usar la intriga, la falacia y la calumnia, no son recursos democráticos.

Te puede interesar