En el marco del 8M se realiza un paro general de 24 horas

Política 08 de marzo de 2022 Por Medio Mundo
De acuerdo a lo resuelto por la mesa Representativa del Pit-Cnt está previsto que se lleven a cabo actividades que incluyan la campaña del “Sí” a la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
PIT CNT
Foto: PIT-CNT

Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el PIT-CNT realiza un paro general durante toda la jornada y en todo el Uruguay. Como es de público conocimiento, la decisión de parar e incluir en su reivindicación el apoyo al “Sí” a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), generó malestar en algunos sectores feministas, por considerarla que invisibiliza el reclamo y la lucha de las mujeres.

En este sentido, varios sindicatos plantearon que la adhesión sea solo de mujeres, pero el PIT-CNT mantuvo las características de la medida ya aprobada, y abrió la posibilidad a que cada gremio resuelva. Cabe destacar que el sindicato del transporte de pasajeros decidió adherir a la medida pero no parar, y asegurar así el transporte hacia y desde las movilizaciones convocadas por el PIT-CNT, que incluyen la tradicional marcha del 8M.

Por su parte, la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, UTU y la formación docente van a parar. El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP), Robert Silva,  sostuvo que, a nivel nacional, entre un 30 y 35 % de los funcionarios de la educación pública se adhieren usualmente a este tipo de movilizaciones.

A su vez, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) solicitó al PIT-CNT que “solamente pararan las mujeres y disidencias”, según dijo Cynthia Carrasco, integrante del sindicato. “La UTU sigue en funcionamiento solo con el trabajo de los varones. Eso significa que no los servicios no quedarían afectados. Los varones estarían cubriendo los espacios que nosotras no estaríamos trabajando”, remarcó.

Por el lado de la salud, habrá guardia gremial para atender urgencias y emergencias, mientras que en la educación los centros educativos públicos estarán abiertos y se darán clases dependiendo de la asistencia o no de maestros y profesores.

El PIT-CNT realizará  “barriadas” en distintos puntos de la capital desde las 10 hs. A la hora 16, convoca a una concentración en la plaza Independencia, donde ofrecerá una conferencia de prensa, para participar luego de la marcha organizada por distintos colectivos feministas, convocada desde las 18.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL