Referéndum: según UPC, 43% votaría por SÍ y 38% por NO

Política 26 de enero de 2022 Por Medio Mundo
El relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana, arroja también que un 15% de los votantes todavía no tiene una posición definida, mientras que habría un 2% de votos en blanco y un 1% de anulados.
Vota SI
Foto: @VotaSiUy

A solo dos meses del referéndum que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, un estudio realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) indica que un 43% de las personas consultadas votaría por el SÍ y el 38%, votaría por el NO. Cabe destacar que el 15% de los votantes todavía no tiene una posición definida, mientras que 2% votaría en blanco y 1% lo anularía.

Otro dato desatacado del relevamento, es que un cuarto de la población desconoce el carácter de la consulta popular. Asimismo, el 23% cree que el voto es voluntario, cuando en realidad la instancia del 27 de marzo es obligatoria; 7% dice no saber si la instancia es obligatoria o no, o no contesta. En este punto, existe mayor desconocimiento entre jóvenes y personas de nivel socioeconómico bajo.

Consultados sobre los 135 artículos que se someterán a referéndum, el 69% aseguró tener suficiente o mucha información, 21% poca y un 9% dijo no tenerla. Al igual que en el indicador anterior, las personas con menos información son aquellas de nivel socioeconómico bajo y quienes residen en el interior del país.

Por otra parte, en cuanto a la consideración del referéndum como consulta en contra o a favor del gobierno, 52% contestó que lo entiende de ese modo, 36% no lo ve así y 13% no sabe o no contesta. El mayor porcentaje que consideran esto se encuentra entre las personas de mayor edad, de nivel socioeconómico elevado y hombres.

El relevamiento además consultó acerca de los temas que pesan más en la decisión de votar a favor o en contra de la LUC. Los puntos más mencionados fueron la seguridad y la orientación política general de la LUC, que constituyen, cada uno, 25% de los motivos principales de voto, seguidos por la educación (12%), las empresas públicas (8%) y el apoyo o rechazo al gobierno (7%). Sólo 2% contestó que el precio de los combustibles sería la principal razón del voto.

En este sentido, la educación como motivo incide más en jóvenes de 18 a 29 años, mientras que la seguridad pesa por igual en todas los rangos etarios. En el resto de los temas tampoco hay diferencias significativas por edad. 

En relación a los tópicos, para quienes votan No la razón de mayor peso es la seguridad: 49% de sus potenciales votantes  lo mencionaron como motivo. En cambio, “la orientación política general de la LUC” es el principal motivo para los votantes del Sí: 40% de ese grupo lo esgrime como principal razón.

Por último, si se cruza la intención de voto con la variable de aprobación del presidente Luis Lacalle Pou, se obtiene que el 88% de quienes desaprueban la gestión del presidente, votarán en pos de derogar la ley. En sentido inverso, 81% de quienes aprueban la gestión votarán para mantenerla. Entre quienes no aprueban ni desaprueban la gestión del presidente, el 38% no tiene definido su voto en marzo.

Las encuestas son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. Las consultas se realizaron en la semana del 14 al 20 de enero, y en la semana del 21 al 24 de enero de 2022.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL