Batlle, Vázquez, Tabárez

Columnas 22 de noviembre de 2021 Por Ramón Fonticiella
Si usted es batllista o frenteamplista, le aclaro que la nota no pretende poner en pie de igualdad o comparación a don Pepe Batlle, a Tabaré Vázquez y a Oscar Washington Tabárez.
Battle-VAzquez-y-Tabarez

Mi intención es citarlos como símbolos de controversia en sus respectivas actividades y épocas. Los tres salvando tiempos históricos y responsabilidades, generaron lealtades míticas y oposiciones cerriles; los tres fueron creadores de sistemas y procedimientos con resultados que trascendieron sus momentos, y generaron amores y “odios”. No quiero que nadie lo tome como una liviandad; sólo como una forma de análisis.

Los dos más importantes presidentes que ha tenido Uruguay fueron idolatrados  y denostados durante sus mandatos y entraron en la historia cargados de gloria...y de oposición.

 Muy conocido es el pensamiento de Batlle y sus concreciones políticas y administrativas que generaron un país diferente a los demás de América Latina. Sus concepciones perduran aún como avances sociales y políticos, casi cien años después de su muerte.

 La pacífica revolución social y política que impulsó Vázquez desde el Frente Amplio, cambió la vida del pequeño Uruguay y lo transformó en país de avanzada en solidez, derechos, prosperidad colectiva y humanidad. Su gente lo adora; sus opositores no le perdonarán nunca que diluyera barreras sociales infranqueables, como redistribuir la riqueza promoviendo salarios dignos.

¿Y Oscar Tabárez? En quince años (¿casualidad?), llevó al fútbol uruguayo de la ridiculez de ser un caos internacional, a tener un sistema de selecciones que desde los 15 años prepara a sus futbolistas para lucir con orgullo y pertenencia la camiseta nacional. Como todos los grandes, seguramente pisó “cayos desocupados” que antes eran mimados y con él debieron correrse para no sufrir.  Las generaciones actuales no saben qué se siente cuando una y otra vez tu equipo nacional y tus jugadores no son respetados internacionalmente; eso no tiene relación con que ganen o pierdan: se vincula con la consideración que se genera, más allá de los resultados. Muchos de quienes hoy tratan de destrozar a Tabárez porque nos han goleado, no saben lo que se sentía cuando Uruguay sólo era reconocido por sus brusquedades en la cancha e improvisaciones institucionales. 

 Seguramente como todos los creadores de ideas y sistemas Tabárez cometió mil errores y quizás los años (hay que empujar con 74!) le jugaron alguna mala pasada. Nada empaña la creación de una organización técnica del fútbol para competir internacionalmente como país, y la generación de una cultura de los celestes dentro y fuera de la cancha. Emociona cómo los jugadores de la selección, desde todo el mundo, le agradecen como técnico, como generador del sentido de pertenencia al equipo nacional y como formador de valores humanos. Lo dicen con sentimiento. Ojalá no lo hayan sacado por algo que poco tenga que ver con el fútbol... Ha sido gestor del Hombre Nuevo en la selección.

Recordemos que a nivel de clubes estamos en el fondo del tarro; mientras, las selecciones nacionales han sido como milagros de calidad; hay un antes y un después. El responsable es el Maestro Tabárez. Que su siembra nos dure.

Honor y larga vida al Maestro!

 

 

Te puede interesar