Camino equivocado

Columnas 26 de octubre de 2021 Por Ramón Fonticiella
El gobierno de Salto – Intendente y Junta Departamental- equivocó el camino cuando decretó cobrar el alumbrado público según la zona en que está la propiedad y no según su valor como desde 2006. Ya no pagará más quien tenga más, sino que en muchos casos pagará menos que los que tienen menos.
Alumbrado publico

En una misma zona quienes moren en una casita de 42 metros cuadrados o en una cómoda residencia de tres plantas y piscina, pagarán lo mismo de alumbrado. Según los discursos, será más práctico y dará más dinero cobrar de esta manera. La justicia social y tributaria frenteamplista no se respetó. Camino equivocado.

He leído en actas de la discusión y votación del Presupuesto 2021 de la Intendencia , que no es práctico ser justo. Eso quedó dicho, casi a texto expreso, a favor de esta nueva forma de cobro del alumbrado público. Después de quince años el liberalismo se dio el gusto de que los que tienen menos, paguen el alumbrado igual que los que tienen más, y por 30 votos en 31, derogó que las propiedades más valiosas paguen más que las humildes.

Según las exposiciones, el nuevo sistema es más práctico para cobrar . “Una casita del Lazareto pagará lo mismo que una residencia de Arenitas Blancas” ( argumentó en contra el único edil del Frente que no votó). La sola presentación de este método por el intendente Lima y su defensa en la Junta por la mayoría, desnudó un concepto extraño al pensamiento frenteamplista. El oficialismo adujo escaso pago de Alumbrado Público, aunque las dos últimas rendiciones de cuentas dicen lo contrario. En 2020 en plena pandemia el impuesto recaudó 5% menos que lo previsto; y en 2019 había cobrado ¡20% por encima de lo estimado! 

La razón de cambiar el procedimiento justo por uno que recaude más, no salta de los números; ni de la ideología.

Para 2022 la Intendencia estima recaudar 25 % más con el sistema nuevo. ¿Será que los más pobres pagarán más?, porque los menos pobres  pagarán menos. Tener en una misma zona de pago a Jardines del Daymán, Arenitas Blancas y La Cachimba es un retroceso. Propiedades de gran valor pagando igual que casitas modestas.

 Ni el gobierno de Coutinho con el Partido Nacional, impulsó algo así...

 El tributo comenzará a cobrarse el primero de enero de 2022, pero el decreto no define  claramente qué son “Grandes Superficies”(con mayúscula), ni precisa cuáles son “las planillas” ni cuál el “presupuesto anterior” a los que habrá que referir para calcular los pagos de esas unidades. Más allá de la imprecisión intolerable en una ley departamental, me preocupa el escaso celo del legislativo en controlar al ejecutivo, en garantizar derechos de la población y asegurar los ingresos que deben surgir de los tributos creados, pero no definidos. Se cobrará una tasa, el importe estimado está en ingresos 2022 del Presupuesto, pero aún no se sabe bien todos los que pagarán ¿?. 

 Como frenteamplista reclamo que se corrija, es la forma de seguir construyendo desde el terruño, un país digno.

 

 

            

Te puede interesar