Llegó “El Congreso” del Frente Amplio

Columnas 08 de octubre de 2021 Por William Marino
Ya pasó el VII Congreso ordinario. Podemos decir que fue un gran Congreso. Fraterno, pero muy peleado, con tres comisiones muy concurridas y mucha discusión. Horas y más horas, con muchas opiniones contrapuestas pero con mucha “fraternidad y amistad”, como hace tiempo no se veía en la fuerza política.
congreso2

Salvo en una discusión, la de base uno, que ahí sí se agitaron las aguas, pero las mayorías mandaron en la votación. Alegría y más alegría, con las banderas Roja, Azul y Blanca por decenas, colgadas desde las gradas altas del Palacio Peñarol. Mucho silencio, al parecer se escuchaba con atención cuando se hablaba de los más diversos temas.  Gran emoción cuando se decía desde la mesa, que presidía el compañero Presidente de la fuerza política, que también estaban participando por Zoom, los compañeros que residen en la República Argentina. Los compañeros de los Comités del Frente Amplio no pudieron venir, no sabemos si por la pandemia o los problemas económicos que tiene el frente.

La presentación en sociedad de los tres candidatos, aprobados en el Plenario Nacional, fue por aclamación, por lo tanto estuvo bien de bien: Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila.  Al final del Congreso quedaban unos 750 congresales, podríamos decir que un poco más de la mitad de cuando se empezó. Los discursos de los tres candidatos fueron, como quien dice, “electoreros”, pidiendo el VOTO para el 5 de diciembre. Está bien, muy bien, pues de eso se trata de elegir a uno de los tres en instancia electoral; y si “me presento” es porque soy diferente. No en género, soy diferente en la manera de ver y enfocar la conducción de la fuerza política.  De ahí que participen tres compañeros-as en la lucha electoral. Seguro que ahora viene lo más bravo, lo más difícil: que el frenteamplista vaya a votar, es decir apoyar a su fuerza política.      

Bueno, pero para el militante, para los que quieren que el Frente Amplio recupere el gobierno en el 2024, la cosa recién comienza a tomar color.  Los Comités deberán estar abiertos al barrio, para que el vecino pueda venir a charlar, como antes, con sus dirigentes, que según han manifestado “saldrán de detrás de sus escritorios”.  El tema mayor es como decía la candidata Passada: “recorrer todo el país, incluyendo el interior profundo”. Aunque eso hace ya tiempo que se manifiesta, aunque sea con otras palabras, esperemos que esta vez sea una realidad. Por otra parte el candidato Pereira, manifestó que “hay que escuchar, con oídos muy abiertos y mirando a los ojos”, esperemos que así sea, pues hace años que eso se dice pero no se cumple.

En cuanto al compañero Gonzalo Civila, mucho lo oímos hablar de los jóvenes. Esperemos que esta vez cuando se abran las puertas de los Comités, sea para que entren esos jóvenes a militar junto a los más viejos, esos que hace ya decenas de años militan y militan, sin pedir nada a cambio. Que es difícil, vaya si lo es, pero NO es imposible. Lo primero que debemos de entender es que el Frente Amplio NO es un partido más, NO es un partido tradicional. El Frente es coalición y movimiento. SIEMPRE pudieron convivir: hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Eso sí, con mucho respeto el uno con el otro.  Uno de los candidatos hablando de recorrer el interior profundo, cosa que está muy bueno, que está muy bien, lo que NO se escuchó o lo dijeron muy bajito, es de salir al Montevideo profundo, que está ahí a 30 minutos de la Plaza Cagancha. Con ese vecino tenemos mucha deuda y es en todo sentido.

La derecha y el neo fascismo, hoy encaramado en el Gobierno Nacional, sale mucho a la calle, tanto de la ciudad como del campo. Tiene a su favor los grandes medios de “desinformación”, comunicación y si se quiere propagandísticos, sean estos radio, TV y/o prensa. Muchos minutos, tal vez horas, serán para “pagar favores”, pero que saldrán para pagar en futuras elecciones “sociales y/o gremiales”. La prueba la veremos dentro de muy poco en elecciones como del Banco de Previsión Social, donde se confrontarán dos modelos de país nuevamente.  El Frente Amplio siempre estuvo y estará al lado del pueblo más desprotegido, más olvidado, el más castigado. Ese que hoy sufre una carestía en los artículos de primera necesidad. Al trabajador, que fruto de la pandemia (¿será cierto eso de la pandemia?) quedo desocupado y tuvo que volver a la informalidad y muchos patrones, le han dicho: “si quieres trabajar aquí te pago el 70 %” sino buscándose otro trabajo. Otro gran tema sería el de los jubilados, cuyos aumentos apenas fueron del 5 %, cuando el aumento del costo de vida fue casi el doble. ¿Qué pasara este año? 

Por último, o no tan último, está el referéndum para DEROGAR los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que se llevará adelante el próximo año.  El gobierno de derecha es consiente que NO puede admitir una derrota, pues esos artículos son la columna vertebral de los casi 500 artículos de dicha ley, que ellos se negaron, NO quisieron discutir y la aprobaron entre gallos y buenas noches.

La derecha, blanqui-colorada y el neofascismo, saben que es difícil salir a discutir abiertamente estos temas. Reforma del BPS, se baja las jubilaciones, se suben los años de aporte. Aumento de los combustibles por decenas de pesos y las rebajas son de centésimos. El pretender “regalar” la fábrica de Portland, con el pretexto de que da perdida. Lo mismo sucede con ANTEL y su fibra óptica.  Los neofascistas, los militares que apoyaron el golpe cívico-militar, nada dicen de la Caja Militar que es un barril sin fondo, que da una perdida para el país de unos 500 millones de dólares por año, con personajes que se jubilan con 33 años y le piden al trabajador, al obrero, por lo menos 60 años de edad. Y se podría seguir, por eso hay que seguir la lucha por conseguir los votos, “mal que les guste algún dirigente” del Frente Amplio. 

                                                         WILLIAM  MARINO

Te puede interesar