La coalición de gobierno acordó fondos para asentamientos y Colonización

Política 07 de octubre de 2021 Por Medio Mundo
Senadores del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto llegaron a un acuerdo sobre el artículo de la Rendición de Cuentas del Ejecutivo que traslada recursos económicos para erradicación y relocalización de asentamientos irregulares en el país.
legisladores

Este miércoles, la bancada de legisladores de la coalición de gobierno anunció el acuerdo para votar en la Rendición de Cuentas la creación del fideicomiso en pos de relocalizar asentamientos irregulares, al mismo tiempo que asegura los fondos requeridos por el Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras. Asimismo,  la asistencia directa para los colonos que tomen créditos para inversión en equipamiento y maquinaria.

“La solución permite financiar el fideicomiso para atender la regularización y relocalización de los asentamientos irregulares, política prioritaria de Vivienda, con la transferencia del impuesto que hoy se destina al Instituto de Colonización”, explicó el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, en conferencia de prensa.

“Al mismo tiempo, el mismo monto que hoy se destina a través de ese impuesto a Colonización, será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional, y que determinan un monto equivalente a 15 millones de dólares a partir del 2022 con destino exclusivamente a la compra de tierras para el Instituto de Colonización”, agregó Gandini.

“El monto de impuestos transferidos al fideicomiso regirá mientras se aplica el fideicomiso de asentamientos y vuelve a Colonización cuando finalice”, explicó el senador.

Por otro lado, se agregará una partida de 25 millones de dólares destinada a los colonos (no a Colonización) que requieren apoyos para poder agregar a su producción tecnificación, equipamiento y maquinaría. Según Gandini, la “fórmula” de acuerdo no generará disminución económica a ningún organismo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL