Cae 2,05% el poder de compra de los uruguayos

Política 01 de octubre de 2021 Por Medio Mundo
El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una variación mensual de 0,1%, acumulada en el año de 5,21% y en los últimos 12 meses de 5,54%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Supermercados Uruguay
Pixabay

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de agosto, el Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo una variación mensual de 0,1%, acumulada en el año de 5,21% y en los últimos 12 meses de 5,54%. En este sentido, para evaluar el poder de compra de las y los ciudadanos, a dicha evolución del indicador hay que restarle la inflación.

Los precios acumularon una suba de 7,59% en los 12 meses cerrados a agosto. Por lo tanto, el salario real de los trabajadores tuvo una caída de 2,05% en los últimos 12 meses. Si solo se analiza lo que ocurrió en el sector privado, los salarios subieron 5,38% en los 12 meses cerrados a agosto. De esa manera la caída el poder adquisitivo fue de 2,21%.

Por su parte si se analiza lo ocurrido con el IMS del sector público, este indicador tuvo un aumento de 5,84%, por lo que el salario real bajo 1,75%. El salario real es la diferencia entre el ingreso mensual del trabajador y la variación de los precios de productos y servicios que consume. En otras palabras, al sueldo que se recibe «en mano» se le descuenta la suba de precios.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL