Este miércoles se llevan adelante las Elecciones Universitarias

Cultura 27 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
Más de 300.000 personas están convocadas para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados).
Universidad_0_1

miércoles 29 de septiembre, entre las 8 y las 19 horas, se desarrollarán las Elecciones Universitarias para elegir representantes por los órdenes de estudiantes, egresados y docentes para la Asamblea General del Claustro, Asamblea del Claustro de cada Facultad y Consejo de Facultad.

Las elecciones estaban originalmente previstas para agosto de 2020, pero ante la pandemia de Covid-19 se postergaron, primero para mayo de 2021, luego para junio y finalmente para este 29 de septiembre.

De acuerdo con la página web de la Universidad de la República (Udelar), más de 300.000 personas están convocadas para elegir a los miembros que integrarán los órganos de conducción de la Universidad en representación de los tres Órdenes de cogobierno (Estudiantil, Docentes y Egresados).

La votación será obligatoria, presencial y se regirá de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos para prevenir el contagio de Coronavirus. En el portal de la Udelar hay un padrón para poder consultar dónde votar.

Deberán sufragar los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de duración de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Agronomía (Fagro); Ciencias (Fcien); Ciencias Sociales (FCS); Ciencias Económicas y de Administración (FCEA); Derecho (FDER); Enfermería (Fenf); Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhuce); Información y Comunicación (FIC); Ingeniería (FING); Medicina (FMed) y sus Escuelas; Odontología (FO); Psicología (F; Química (FQ) y Veterinaria (FVET), y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

Están comprendidos aquellos estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2021. También los alumnos que ingresaron a la Udelar en 2021, aprobaron el ciclo anterior, están matriculados y no han perdido sus cursos. 

Los docentes deberán contar con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.

Los egresados que deberán votar son los que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República; además, tendrán que sufragar también los estudiantes que a la fecha del cierre del padrón hayan culminado su carrera, aun cuando no se hayan registrado sus títulos.

A través del acto eleccionario se determinarán las representaciones de cada orden en la Asamblea General del Claustro (AGC), Asamblea del Claustro de Facultad o Instituto asimilado y Consejo de Facultad o Instituto asimilado.

Para la AGC se eligen tres miembros por el orden docente, dos por los egresados y dos miembros por el orden estudiantil.

En tanto, para la Asamblea del Claustro de Facultad serán 15 miembros por el orden docente, 10 por egresados y 10 por estudiantes.

En el caso de los Consejos de cada Facultad, los mismos estarán integrados por tres miembros del orden estudiantil en todas las facultades, tres del orden de egresados en la Facultad de Información y Comunicación, Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y Facultad de Ciencias Sociales y cinco miembros del orden docente, debiendo contar con la calidad de profesores titulares por lo menos tres en la Facultad de Información y Comunicación e Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL