Alemania: Socialdemócratas se adelantan en las elecciones

Internacionales 27 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
El SPD obtendría un 25,7% de los votos, frente a los 24,1% de la CDU, con todas las mesas escrutadas.
olaf-scholz
El candidato del SPD a la cancillería alemana, Olaf Scholz. Foto: EFE

Los socialdemócratas del SPD gana las elecciones generales de Alemania con 25,7% de los votos, al derrotar al bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que alcanzó 24,1%, según datos oficiales preliminares publicados el lunes por la comisión electoral federal.

Los resultados iniciales se basan en boletas contadas en todos los distritos, y se trata del peor resultado para el bloque conservador CDU-CSU. Los Verdes terminaron terceros con el 14,8%, el mejor resultado de su historia, seguidos de los liberales del FDP, con 11,5%; y Alternativa para Alemania (AfD) con un 10,3%. La Izquierda cayó a un 4,9% de los votos, pero entrará en el Bundestag por haber obtenido tres escaños por mandato directo.

El candidato a canciller de SPD, Olaf Scholz, afirmó que su partido logró un "gran éxito" y se manifestó dispuesto a "formar gobierno". "Por supuesto que estoy contento con los resultados electorales; muchos votantes dejaron bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller debe ser Olaf Scholz", remarcó.

Por su parte, el candidato a canciller de CDU-CSU, Armin Laschet, convocó a los demás partidos a formar una coalición "contra un gobierno de izquierda". "Un voto a la Unión es un voto contra un gobierno federal de izquierda, por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para formar un gobierno federal liderado por la Unión", remarcó. Laschet adelantó que esa nueva alianza debería llamarse "Coalición Futuro", e incluir al Partido Liberal Demócrata (FDP) y a Los Verdes.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL