Argentina: contundente derrota del oficialismo en las PASO

Internacionales 13 de septiembre de 2021 Por Medio Mundo
"Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente. Hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido", aseguró el Presidente Fernández en el búnker del Frente de Todos.
alberto-fernandez frente de todos

Las Primarias Abiertas Legislativas y Obligatorias (PASO) argentinas propinaron este domingo un fuerte revés al gobierno de Alberto Fernández. En la mayoría de los distritos del país los candidatos del Frente de Todos secundaron a los de Juntos, lo coalición de derecha.

"Todos escuchamos el veredicto de la gente con respeto y mucha atención", dijo Fernández junto a los principales referentes de su partido, tras conocerse los resultados. "A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país, uno que a todos incluye y otro que a muchos deja al costado", aseguró.

En la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo con un tercio del electorado del país, Juntos obtuvo 38,3% frente a 33,6% del oficialismo. En la capital federal, donde la fuerza de derecha es más fuerte, los números son aún más contundentes para el gobierno. Escrutado el 96% de las mesas, Juntos obtenía 48,27% de los votos frente a 24,62%. El representa de extrema derecha, Javier Milei, se llevó el 13,6% de los votos.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional. Con muy buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el 5,21% de los votos (escrutadas el 95,4% de las mesas), el 6,23% en la Ciudad de Buenos Aires (con el 98,64%d de las mesas escrutadas) y el 23,37% en Jujuy (con el 97,15% de las mesas escrutadas), el FITU se convertía en la tercera fuerza a nivel nacional, luego del Frente de Todos y Juntos .

El electorado argentino volverá a las urnas el 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. La coalición gobernante arriesga la mayoría que actualmente tiene en el Senado. En la cámara baja ha transcurrido estos dos años en minoría y necesitaría diez bancas más para asegurar la mayoría.

Cabe destacar que si bien un total de 34 millones de personas estaban habilitadas para votar, la participación superó apenas el 67%.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL