El Comité, los Militantes

Columnas 12 de septiembre de 2021 Por William Marino
“Debemos medir cuidadosamente nuestros errores como única forma de superarlos y marchar por la buena senda. Porque no es la derecha la culpable de nuestro errores, sino nosotros mismos”. General Líber Seregni
d2
Foto: Nuevo Espacio

    El 25 de Agosto, es el día de la Independencia de nuestro país, pero también es el Día del Comité de la fuerza política llamada Frente Amplio, creada hace ya 50 años. Ellos la consideran el día de Militante de a Pie. Este año las bases del partido, estaban para el regocijo: en decenas de los mismos se los veía alegres y contentos, pues sus dirigentes se acordaron de ellos y ellos, los militantes, habían logrado juntar casi 800.000 firmas para forzar un referéndum.

     Es que la militancia sigue pidiendo a gritos que se la escuche, pues son una pata importante de una fuerza política de izquierda, que dejó mucha sangre, sudor y lágrimas, antes, durante y después de la dictadura cívico-militar. Y no es metáfora, sino realidad. Lo que al parecer muchos NO quieren que esto sea una  “Coalición y Movimiento” sino solo coalición y con minúscula. Según la página oficial del Frente Amplio, en Montevideo “existirían” 107 comités que iban a reunirse ese día. La Militancia tenía motivos para sentirse contenta, alegre y con ganas de festejar, pues 47 días antes habían logrado juntar casi 800.000 firmas para plebiscitar la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que ya habían sido entregadas en la Corte Electoral para su verificación. Pero aquí una de las primeras preguntas, ¿Cuántos dirigentes creyeron en sus Militantes? Porque muy pocos pensaban llegar, otros tal vez decían que si llegábamos a las 600.000 era un triunfo, por todo lo que está pasando en el Uruguay y el mundo.

     Y llegó el 25 de Agosto. El año pasado (2020), no se tuvieron, ni vimos, datos de la fecha por la pandemia que asolaba el Uruguay y el mundo. En el anterior (2019), fueron en Montevideo unos 150 Comités. Teniendo en cuenta que era año electoral fueron pocos, muy pocos. Aunque queremos referirnos un poco a este año, segundo de pandemia, que sigue conspirando contra las reuniones presenciales. Hoy van 559 días de gobierno de la derecha y el neo fascismo faltando para completar su ciclo 1.268. De las elecciones parlamentarias, que perdimos ocho diputados y tres senadores, han pasado 680 días y en el frente, con la f en minúscula, aun NO se han dado cuenta que perdimos el Gobierno. Perdón si muchos se dieron cuenta, porque se quedaron sin su cargo de confianza.  

    Seguro que se realizaron cientos, miles, de cosas bien, pero también realizamos cosas mal y otras que el vecino ni se enteró, pues NO las supimos comunicar, ni informar y podemos decir, menos propagandear.  Con el correr de los 15 años de gobiernos frenteamplistas, muchos NO querían oír ni un “poquito” de critica a su actuación, a su gestión, porque según ellos procedieron bien de bien. A muchos lo único que les faltó decir fue: “jamás nos equivocamos”. Otros decían: “No critiques al Frente Amplio, NO critiques a los frenteamplistas porque le estás dando de comer a la derecha”. Eso decían muchos dirigentes por lo bajo, pero también por lo alto. Pero la bendita pandemia al parecer no permitió realizar una crítica, menos una autocrítica, de forma real y a conciencia, donde se pudiera observar todos los errores y horrores cometidos. No por los de a pie sino por los otros, los que manejaron nuestra organización, las finanzas y la comunicación. NO digo propaganda porque eso ya ni existe en el Frente Amplio, como tal.

    Hoy, ya con la renuncia hecha efectiva por parte de “Javier I”, la Presidencia del FA está ocupada por un compañero en forma interina, pues vamos a un Congreso donde se podrán elegir (¿o no?) hasta tres candidatos para presidir esta fuerza Política. Rumbo a las elecciones del 5 de diciembre donde se elegirán además a las o los Presidentes de las Departamentales, los delegados al Plenario Nacional y los Plenarios Departamentales. Aunque al parecer, por el momento la gran preocupación es si habrá o no paridad de género, lo demás parece NO interesar ni importar por el momento.

     El Frente Amplio, también tendrá su congreso en el mes de octubre y al parecer sus delegados superaran el millar, con tres Comisiones que discutirán el documento de crítica y autocrítica, junto a muchos agregados que van apareciendo sobre el final de la carrera. Además se tendrá por delante, con su “gran” militancia, la responsabilidad de seguir en la calle, en la lucha en Montevideo por la descentralización. Decimos esto porque se vendrán las elecciones de los Concejos Vecinales y el Presupuesto participativo. La votación debe de ser por más de un centenar de miles de votos, porque el Frente es el padre de esta criatura un poco devaluada, pues se sigue sin enamorar ni encantar al vecino con este “Proyecto”. Aquí se podrá ver si la militancia se moviliza, porque los de derecha y neo fascistas están muy interesados en marcar esto como su territorio. 

    Ahora bien, todo lo dicho anteriormente es sumamente importante, aunque la frutilla de la torta será el referéndum para la anulación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que se votará por marzo o abril. Y ahí estará el Kuquito, el que no iba a aumentar los impuestos y los aumentó; el que iba a bajar los combustibles y los aumentó por un porcentaje muy importante y luego los bajó en 0.00004 %; el que iba a mejorar la seguridad, pero si bien puso más presos, los robos y arrebatos, asaltos, asesinatos, es decir la inseguridad sigue campeando y mucho peor en Uruguay. Eso nos ayuda y facilita el tema de pelear el VOTO por el SI a la derogación de los 135 artículos de la LUC. Pero ayudemos a la militancia, no los mandemos a la guerra con escarbadientes. Lo que se necesita es Propaganda y Agitación. Nada de versos que no hay dinero. Ellos los multicolores vienen con todo, para mantener esos artículos.            

     Tabaré Vázquez recitaba este poema de Mario Benedetti, en el final de su mandato presidencial en la plaza Lafone, de su barrio la Teja.

                          No te rindas, por favor NO cedas,

                          Aunque el frio queme,

                          Aunque el miedo muerda,

                          Aunque el sol se esconda y se calle el viento,

.                         Aún hay fuego en tu alma,

                          Aún hay vida en tus sueños. 

                                           

                         

 

Te puede interesar