Cuba: Comienza vacunación a voluntarios pediátricos con Soberana 02

El tamaño de muestra del ensayo clínico para la Fase I, es de 50 voluntarios de 3 a 18 años en total, de los cuales 25 se incluyen en esta primera etapa (12 a 18 años).

Internacionales15/06/2021Medio MundoMedio Mundo
soberana-niños-10
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se inició este lunes en La Habana, el primer ensayo clínico para la población pediátrica con el candidato vacunal Soberana 02. Los primeros inoculados son 25 adolescentes de 12 a 18 años, quienes reciben la primera dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

"Soberana-Pediatría", se llama el estudio que incluirá a un total de 350 pacientes de 3 a 18 años (50 en fase I y 300 en fase II), tras el consentimiento informado por los padres o tutores legales y el asentimiento de los adolescentes.

El pasado 10 de junio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) había aprobado el primer ensayo clínico fase I/II en población pediátrica con el objetivo de evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus.

Cabe recordar que hasta el primero de este mes, los casos de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 ascendían a más de 40.000, (12,1% del total de pacientes confirmados). 

La directora de investigaciones clínicas del IFV, Meiby de la Caridad Rodríguez González, explicó que el tamaño de muestra para la Fase I del estudio es de 50 voluntarios de 3 a 18 años en total, de los cuales 25 se incluyen en esta primera secuencia, que van desde los 12 a 18 años de edad.

Sin bien aún no han ocurrido eventos adversos, la doctora remarcó que “después de la hora de observación de los pacientes, se les cita para consultas de seguimiento a las 24, 48 y 72 horas y luego a los siete días cuando se evalúa lo que ha ocurrido en esa semana en cuanto a eventos relacionados con el producto”. En este sentido, adelantó que de no haber ninguna señal de alarma, se pasará al grupo de 3 a 11 años y a la Fase II con el grupo de 12-18 años que ya fue evaluado.

Por su parte, la investigadora titular del departamento de registros del CECMED, Diadelys Remírez Figueredo, aseguró que “luego de la aprobación, estamos en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez para verificar el cumplimiento de las buenas prácticas clínicas durante el ensayo. Vamos a estar presentes en el cambio de las edades pediátricas la próxima semana, en el inicio de la fase II, o sea, en cada uno de los procesos”.

Asimismo, el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) de conjunto con el CECMED también acompaña el ensayo. Su jefa del departamento de ensayos clínicos, Yamilé Cachimalle Benavides, contó que la función de la institución es velar por el cumplimiento de los protocolos establecidos para garantizar la confiabilidad y transparencia de la investigación.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

Suscríbete al Boletín SEMANAL