GACH: Vacunas pueden reducir hasta 7 veces las muertes

El mayor porcentaje se da en las personas mayores de 80 años. La disminución fue de 4 a 5 veces, entre vacunados entre 50 y 80 años.
Ambiente y Salud10/06/2021Medio MundoMedio Mundo
descarga (2)
Uruguay vacunó a más del 30% de su población con dos dosis

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó un informe sobre la reducción de la mortalidad por vacunas en infectados por Covid-19, desarrollado entre el 1 de enero y el 23 de abril, el cual compara la mortalidad entre las personas que contrajeron la enfermedad, al menos con una dosis de vacuna.

El GACH establece que puede afirmarse que las personas de entre 50 y 70 años que se infectaron luego de los primeros 20 días de haber recibido la primera dosis de vacuna, mostraron unas 4 o 5 veces menos posibilidades de fallecer en comparación con las personas que se infectaron sin estar vacunadas, lo que marca un porcentaje de 0,8% contra 4,5% de los no inoculados.

En la franja de entre 71 y 80 años, se observa también una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (2,8% frente a 12,1% en el grupo de no vacunados). El trabajo señala que "las chances de fallecer para esta franja, se reducen aproximadamente en 5 veces respecto a los no vacunados".

En mayores de 80 años, se observa también una reducción significativa del porcentaje de fallecidos en el grupo de infectados luego de 20 días de la primera dosis (5,8% contra 32,5% en el grupo de no vacunados). En esta franja "las chances de fallecer se reducen aproximadamente en más de 7 veces respecto a los no vacunados".

La última conclusión del informe, establece que “la vacuna de Pfizer podría estar proporcionando una mayor protección temprana respecto a la de Sinovac, en términos de prevención o reducción de mortalidad entre personas de 31 a 70 años que, habiendo recibido una única dosis, se infectaron luego de 20 días de haberla recibido”.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023
En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.
Lo más visto
escuela-publica

La educación pública en crisis: los problemas de la gratuidad y obligatoriedad en la inclusión de la discapacidad y la neurodivergencia.

Lorena Bello Barreiro
01/04/2026
Uruguay se ha caracterizado históricamente por su firme compromiso con la educación pública. Desde la reforma vareliana de 1876, los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad han sido concebidos como pilares esenciales para garantizar el acceso, la permanencia, el ejercicio y el goce de una educación común. Este modelo educativo democratiza la enseñanza primaria, abierta a las infancias “de todas las clases y de todos los cultos”, quienes se reúnen “juntos en los bancos de una escuela” para ejercer, en condiciones de igualdad, un mismo derecho humano.
Ilustra - Un techo puede curar

Un techo puede curar

Agustín Courtoisie
Mediateca07/04/2026
El cortometraje Construir para la sociedad: arquitectura para personas sin hogar (2025), es una joya de apenas veintiséis minutos que explora las diferentes estrategias que algunos países europeos han adoptado ante las personas en situación de calle. Con una total estimado de 1,3 millones de personas sin hogar, la Unión Europea se ha propuesto erradicar el problema para el año 2030.
Consejo de Paz De los hechos al relato al margen del orden internacional

‘Consejo de Paz’: de los hechos al relato, al margen del orden internacional

Eduardo Mernies
08/04/2026
La circulación de un supuesto ‘Consejo de Paz’, sin base institucional ni reconocimiento jurídico, pone en evidencia nuevas formas de construcción de legitimidad en el sistema internacional. Su instalación en el discurso político y mediático no solo tensiona el papel de la ONU, sino que también refleja el avance de lógicas de poder que desafían el orden basado en normas.
798b3d80-2d09-11f1-a79a-77e93010d956.jpg

DISPUTA POR LOS SIGNIFICADOS: GENOCIDIO, RACISMO, VERDADES Y BULOS

Luis E. Sabini Fernández
08/04/2026
EL CASO DE LA ADL; SU ORIGEN Y SIGNIFICADO ACTUAL
Estamos viviendo tiempos duros. Ninguna novedad. Sentimos el retroceso o abandono de lo diplomático, de normas mínimamente democráticas, del muy limitado derecho internacional. Y el peso de un modo de expresión que ya no necesita “el aire democrático” ni siquiera como puesta en escena (que era a lo que estábamos acostumbrados)
 
Fragmento imagen IA de Trump - Fuente ABC 14-04-2026

De la blasfemia al genocidio

Lucía Curbelo de la Cruz
15/04/2026
Con la brevedad propia de los aforismos, la autora ofrece en estas líneas una mirada católica sobre la idolatría del poder y el mesianismo del mercado. Un recuadro final ofrece el contexto reciente de los entredichos entre el Papa León XIV y el presidente Donald Trump.
Suscríbete al Boletín SEMANAL