Palestina la heroica, Israel el...

Columnas 28 de mayo de 2021 Por William Marino
“Hamas no ha evaluado adecuadamente la gravedad de nuestra respuesta, ya que la franja de Gaza se enfrenta a una enorme intensidad de ataque que no se ha visto hasta hoy”. Aviv Kochavi
Palestina Franja Gaza
Manifestantes durante una protesta junto a la frontera en Gaza / Foto: Reuters

Pocos pueblos en el mundo y a través de toda la historia se han visto ante ataques tan furibundo de muerte y exterminio, al parecer con el deseo de reducirlo a la edad de piedra en pleno siglo XXI. Aunque en periodos diferentes solo los EE.UU. lograron el exterminio casi total de los aborígenes (Pieles Rojas), en casi todo su territorio. Los EE.UU. así como sus lacayos, seguidores  y/o imitadores, siempre trataron de exterminar para quedarse con sus riquezas.

Palestina, la Franja de Gaza, es un pequeño territorio de 365 km. cuadrados, la mitad territorial si la comparamos con el departamento de Montevideo (Uruguay), albergando una población de más de 2 millones de habitantes. Sus límites son 51 km con el estado de Israel y 11 km con Egipto.  Según resoluciones de las Naciones Unidas, se crea el estado de Israel y de Palestina.  El primero se crea con el apoyo de los EE.UU., Francia e Inglaterra y eso por lo menos pretende ser el gendarme en el oriente. Los hechos históricos son muy largos para desarrollar en una nota periodística, pero si podemos mencionar lo ocurrido en este siglo, como la construcción de 21 asentamientos en Cisjordania, a costa de la expulsión de palestinos, para ir reduciendo aún más el territorio Palestino, obligando a sus habitantes a concentrase cada vez más en la franja de Gaza. Por eso que en esa zona hay casi un millón de refugiados Palestinos.    

El mundo cambia y mucho, por eso desde aquel 8 de diciembre de 1987, comienzo de la primera “intifada” que durara hasta el 13 de setiembre de 1993, será llamada la guerra de las piedras. Fueron piedras contra cañones, fusiles o aviones. Eso le resultó muy fácil al ejército israelí.  El costo en vidas y destrucción entre los Palestinos fue muy alto. Pero las guerras se ganan no solo en el campo de batalla, también se ganan en el campo de la propaganda y la comunicación. En eso el Estado de Israel siempre fue bueno, pero aún los buenos comienzan a hacer agua por algún costado.

En el 2006, el partido HAMAS gana las elecciones parlamentarias en palestina y ahí comienzan a cambiar muchas cosas. Hamas se atrinchera en Gaza y nacen los trabajos políticos, sociales y militares.  Las “intifadas” del 2008 que duraran 22 días de sangre y fuego. La del 2014 tendrá una duración de 33 días.  Serán días de enfrentamiento, entre un ejército armado hasta los dientes, por la primera potencia mundial, contra una milicia Palestina que lo único que puede mostrar es valentía y coraje, pues la muerte, o más bien el asesinato, de la población civil será una pesada carga para el ejército israelí, cada vez más “infiltrado” por el fundamentalismo religioso del sionismo.

En el 2009, cuando la ultra derecha más radical junto a los Sionistas, asumen el gobierno, Benjamín Netanyahu  promete, y es lo que trata de cumplir con la anexión de Cisjordania, los Alto del Golán y Jerusalén serán la capital de Israel. Con el visto bueno de los EE.UU,, (Trump y Biden) en este año 2021 comienza a llevarse a cabo una agresión silenciosa pero también despiadada, cuando la justicia Israelí, realiza desalojos en Jerusalén de lugares donde vivían hace decenas de años palestinos, para realizar nuevos asentamientos fortificados para los israelíes.

También se prohibirá el ingreso a la explanada de las mezquitas al final del Ramadán, pero a su vez dará comienzo una campaña por las redes contra los musulmanes. La gran aclaración aquí debe de ser: Israel y los judíos no es lo mismo que los sionistas.  Los sionistas junto a la ultra derecha laica son los que apoyan el APARTHEID, la limpieza étnica y el genocidio de los palestinos. Cuando a principio de mes, Biden dice en un discurso “soy sionista”, está dando vía libre al proyecto de la derecha Israelí, además de las grandes cantidades de armas y asistencia técnica al escudo protector de Israel. Las redes en Israel eran de odio y deseo de matar a todos los árabes palestinos, todo alentado por el sionismo. "Qué se vayan los palestinos del territorio de Israel, hay que echarlos, hay que matarlos a todos".  Ese odio desatado por la derecha, llevó por primera vez a casi un estado de guerra civil en el territorio israelí, ciudades ejemplo de convivencia entre dos pueblos, como lo eran: Ramala, Jaffa o Acre. “Estallaron en una orgia de sangre, orgia y vandalismo”, según lo dijo en ex ministro de RR.EE. de Israel Shlomo  Benami. Pero también la tensión llegó a Jerusalén donde siguieron los enfrentamientos por varios días. La guerra civil está llegando al corazón de Israel, entre los propios israelíes sean estos judíos o musulmanes.

Los medios de comunicación, en especial los canales de TV, se han expresado, como el caso del corresponsal militar del canal 13 Or héller. “Hubo un número récord de disparos de misiles desde Gaza, con 4.360 misiles disparados”. Para luego agregar que "la resistencia Palestina, durante los 51 días de la Operación Margen Protector en el 2014, disparo unos 4.600 misiles y obuses de morteros, Si los comparamos con los 4.360 en solo 11 días, un número record de misiles”.

¿Israel se asustó? Preguntaba alguien en las redes sociales.  Podría ser, sí podría ser. Puesto que el Gobierno Israelí y sus mandos militares, aceptaron un alto el fuego sin condiciones. Están temerosos de la Unidad de los Palestinos. Cómo puede ser que esos palestinos sigan resistiendo, ante tanto bombardeo de la aviación israelí.  Los medios de comunicación son fundamental en es esta guerra, decía alguien y así es. Hoy ya no se puede ocultar los asesinatos a sangre fría, ni aún a su propio pueblo. Ese escudo protector que cuesta millones de dólares, fue vencido y derrotado por cohetes y misiles de 100 dólares.  Como en toda guerra hay ganadores y derrotados. Hay verdades y mentiras que en algunos casos solo el tiempo lo descubrirá. Pero hoy los grandes derrotados son las políticas belicistas de Netanyahu y Trump.

La franja de Gaza resurgirá de las cenizas cual ave fénix, de eso no puede haber duda. Esperemos que los niños sin niñez que hoy viven allí sean los últimos. Que los que hoy nacen sean felices tal cual lo son los niños del primer mundo. Para ello habrá que luchar por el levantamiento del bloqueo que sufren por parte de Israel. Pero también los gobiernos del mundo deben mirar más al sufrimiento de los pueblos.  En nuestro país, salieron comunicados de repudio y/o apoyo a los diferentes actores de esta interminable guerra...

                                                                                               WILLIAM  MARINO

   

Te puede interesar