Michelini: "Lo que dijo Sanguinetti es un insulto a la inteligencia"

Política 21 de mayo de 2021 Por Nicolás Sanz
Rafael Michelini se refirió a diversos temas, en particular a la recolección de firmas contra la LUC, el recambio de autoridades en el FA y el vínculo de la fuerza política con el Gobierno. Además, habló sobre la aparición de documentación relativa a violaciones a los DD.HH, al tiempo que polemizó con el ex-Presidente Sanguinetti.
Untitled-1

La LUC, el Herrerismo y Sanguinetti

Ya pasaron algunas semanas y Rafael Michelini prefiere no hablar demasiado sobre su salida de la Secretaría Política del Frente Amplio (FA). Lo resume como un "episodio que es anécdota", el cual en todo caso sirvió para "mover el avispero".

Con la "energía puesta en la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración", el ex senador se siente confiado en que se alcanzara el número necesario y opina que la LUC permitió a la izquierda "encauzar la protesta en forma pacífica", fortaleciendo " su nivel de relación con los sectores sociales" y " el ánimo de la militancia".

En ese sentido, hay optimismo en el proceso que va en busca del referéndum y reafirma su postura expresada en diversos medios: su fuerza política tiene un "enfrentamiento muy duro con el Gobierno", al que califica de "herrerista". "Un gobierno que cree en el mercado y la izquierda cree en el Estado, esa es la tensión" , explicó.

"Allí es donde aparece el FA como alternativa" y por eso sostiene que debe posicionarse fuertemente como oposición aunque siempre "dentro de la democracia, dentro de la Constitución y la ley". 

Consultado sobre la fecha de entrega de firmas que apremia por estas horas, Michelini afirmó: "Seguimos luchando. Vamos a llegar, pero seguiremos luchando. ¿Cuál es el problema? La izquierda ha ido en victorias y en derrotas. ¿Por qué vamos a bajar los brazos? Convocamos a la gente para que firme, si llegamos a las firmas vamos al referéndum y si ganamos el referéndum se caen los artículo".

Es de público conocimiento que las afirmaciones realizadas por el ex presidente Sanguinetti, respecto a que los narcos tirarían fuegos artificiales si prospera el referéndum, no han caído bien dentro de la interna frenteamplista. "Esto que dijo Sanguinetti es insólito, es un insulto a la inteligencia, y él lo sabe. Decir que si se caen los artículos festejan los narcos… ¿A quién se le puede ocurrir que con tres o cuatro normas de procedimiento policial van a terminar con el narcotráfico en Uruguay? El mercado uruguayo a los narcos no les sirve para nada, lo que les sirve es lavar el dinero. La LUC les aflojó la cincha en el lavado de dinero. Y los narcos están encantados."

"Sanguinetti perdió su lugar en la historia"

Respecto a la divulgación de nuevos documentos hallados en el Grupo de Artillería 5 al fiscal de Corte y luego de un nuevo 20 de mayo, Michelini eligió recordar que "el 1º de marzo de 2005 con el discurso de Tabaré (Vázquez), que íbamos a entrar en los cuarteles, hubo un cambio en el Estado uruguayo, que pasó de defender a los victimarios a defender a las víctimas."

De esta manera, remarcó que "la Comisión para la Paz fue un buen primer paso cuando el tema de los derechos humanos ya los desbordaba. Pero cuando el gobierno de Jorge Batlle tuvo que aplicar la ley de caducidad, la aplicó evitando la Justicia".  Para el ex secretario político del FA, con la llegada de Vázquez a la presidencia de Uruguay, "todos los casos recibidos habilitaron a la Justicia por el artículo cuarto de la ley. Ahí está la diferencia. Es simple y objetiva. El que empezó a habilitar los casos para que la Justicia los tratara fue el Frente Amplio".

"Ya no estamos hablando de que la ley protegía a los asesinos, estamos hablando de las víctimas, de que había información que en tal o cual cuartel podía haber restos. No estaban identificando a los asesinos o culpables", agregó Michelini.

A modo de conclusión sobre el tema sentenció,"Sanguinetti perdió su lugar en la historia por no entender que el de los derechos humanos era un tema con el cual la sociedad uruguaya estaba comprometida hasta la médula".

Para la Presidencia del Frente Amplio, no hay salvadores.

Pese a su alejamiento de la Secretaría, su nombre continúa sonando como uno de los posibles candidatos para la presidencia del Frente Amplio. Michelini eligió no ahondar en detalles y expresó que la fuerza política "tiene un desafío muy grande, que es llevar a la izquierda a la elección a todo vapor para que después sus locomotoras electorales agarren la posta".

"Eso solo se puede hacer con una conducción colectiva. Lo primero que hay que pensar es en el equipo y después la figura, porque no hay salvadores en el Frente Amplio", concluyó.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL