Histórico triunfo de River en la Copa Libertadores

Los dirigidos por Gallardo vencieron 2 a 1 como local a Independiente de Santa Fé con Enzo Pérez en el arco y sin suplentes, luego de registrar más de 20 casos positivos de Covid-19 durante los últimos días.

Deportes20/05/2021Medio MundoMedio Mundo
River Plate
EL festejo de Casco, Enzo Pérez y los debutantes Lecanda y Peña /Foto: Reuter

River Plate de Argentina vivió una noche histórica. Por la quinta fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores, dio el batacazo y venció por 2-1 a Independiente Santa Fe en el estadio Monumental. Enorme triunfo de los dirigidos por Marcelo Gallarado luego de la gran cantidad de bajas a causa del brote de coronavirus (20 jugadores). Como si esto fuera poco, Enzo Pérez estuvo debajo de los tres palos diezmado físicamente debido a una distensión en el isquiotibial derecho sufrida el último domingo frente a Boca.

Pesa a todas estas adversidades, en apenas cinco minutos el Millonario marcó los dos tantos que lo pusieron arriba el marcador. A los tres minutos, tras una pelota al área, la defensa del equipo colombiano falló, Agustín Fontana quedó mano a mano con Leandro Castellanos y tras una mala definición que desvío el arquero, llegó Fabrizio Angileri para rematar de derecha, con el arco semi vacío.

Tan solo tres minutos después, Héctor David Martínez lanzó una larga pelota, que recorrió unos 40 metros y habilitó a Julián Álvarez en el área. Con la marca encima, desde el lado izquierdo de la cancha, el juvenil delantero  controló con la pierna derecha para luego fulminar de zurda a Castellanos y estampar el 2-0. 

En el segundo tiempo, el equipo colombiano salió con otra actitud e intentó aprovechas el cansancio de River. Si bien no tuvo grandes chances, terminó encontrando el descuento casi de casualidad. Tras una gran jugada de Jhon Arias por el lado derecho, Kelvin Osorio recibió el centro atrás y la empujó para marcar el descuento. Enzo Pérez realizó varios estiramientos, notoriamente molesto por la lesión. A partir del gol, Independiente mejoró y fue con más fuerza contra el arco de River aunque sin ningún éxito. Enorme desgaste de los 11 jugadores millonarios que tuvieron que jugar los más 90 minutos sin poder realizar modificaciones.

River alcanzó las 9 unidades y es el único líder del Grupo D, producto de dos victorias y tres empates. Lo siguen Fluminense (8) y Junior (6); mientras que Independiente Santa Fe, con 2, ya no tiene ninguna chance de seguir en competencia. El próximo martes, desde las 19.15 hs, recibirá a Fluminense y con un empate se asegura el pase a octavos.

Mirá los goles del partido.

Te puede interesar
uruguaycampeonsub20afpjpg

Uruguay se consagró campeón del mundial sub20

Medio Mundo
Deportes12/06/2023

Con un gol de Luciano Rodríguez sobre el final, derrotó 1-0 a Italia en La Plata y conquistó por primera vez el torneo. Un título merecido para una selección uruguaya que tuvo un gran campeonato.

Argentina campeon

Argentina goléo a Italia y se quedó con la Finalissima 2022

Medio Mundo
Deportes02/06/2022

Los dirigidos por Scaloni jugaron un gran partido y con goles de Lautaro Martínez, Di María y Dybala obtuvieron el título que enfrenta al Campeón de la Copa América y la Eurocopa. La Albiceleste sigue mostrando un alto nivel de cara al Mundial de Qatar de este año.

Lo más visto
vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

Suscríbete al Boletín SEMANAL