El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
¿Reforma o cambios tibios?
Una nueva columna de William Marino, donde analiza la situación que atraviesa el Frente Amplio. "Lo que sí debe primar es la unidad, la fraternidad y la confianza, eso espera el de a pie".
Columnas18/05/2021 William Marino“Antes que la crisis que azota al mundo del Civid19, se da en el mundo otra crisis en especial en América Latina: se da primero la pandemia neoliberal que genera la des constitución de los sistemas nacionales de salud y los sistemas de seguridad y protección social que los gobiernos progresistas y socialdemócratas habían desarrollado para garantizar un estado benefactor”. Tomas Galarza. Periodista, analista, escritor ecuatoriano.
Frente Amplio izquierda, izquierda Frente Amplio. Qué dilema tiene la gente, el de a pie, el que tiene la necesidad de parar la olla todos los día, el que sale a ver qué trabajo realiza, pues la cosas no están fáciles ni sencillas. La pandemia, según muchos, ha llevado a visualizar en primer lugar, “la falta de unidad” en la izquierda que hace mucho se viene deteriorando, poco a poco. Hoy al parecer hay muchos cerebros, pero pocos piensan con cabeza unitaria. Ya no están los viejos y queridos dirigentes, que se asemejaban mucho a los viejos sabios de la antigüedad. Hoy la consigna al parecer es: “maten a los sabios”.
Hace mucho tiempo que se lucha encarnizadamente por un cargo, no importa dónde, si el cargo es bien remunerado, dejó de ser patrimonio de la derecha, esa pelea por cargos llega también en la izquierda. Aquí nos comieron la cabeza. La militancia ha ido desapareciendo de a poquito hasta llegar a un límite bastante dramático y desesperado. Aunque al parecer la culpa es de la pandemia, que empezó en el Uruguay hace 14 meses y las elecciones se perdieron hace un año y medio por más de 220.000 votos.
La fuerza política más grande del Uruguay en sí carece de finanzas, organización, propaganda y hasta podríamos decir que carece de un proyecto político creíble a nivel nacional. Eso sí, es todo culpa de la maldita pandemia que al parecer solo afecta a la gente de izquierda. El Frente Amplio no sabe realizar oposición, muchos son los que hace ya tiempo dicen: “debemos realizar una oposición responsable”.
¿Antes que hacíamos una oposición irresponsable? Es la pregunta que muchos se hacen. Tantos nos cuidamos que no vemos todos los cachones que nos da el gobierno multicolor y es por eso que las contestaciones son, escasas, nulas y en ocasiones fuera de tiempo. Seguro que a muchos, muchísimos, no les gusta ni oír de esos temas y ponen el grito en el cielo, aun no siendo creyentes.
Hoy las tareas del Frente Amplio, son muchas y la militancia poca. La tarea fundamental es la juntada de firmas (700.000) para poder forzar un plebiscito para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Luego vendrán otras tareas más arduas y complejas como lo son el plenario Nacional, elecciones internas y la organización del Congreso, que todo requerirá mucha paciencia y UNIDAD. Pues hay cosas muy interesante a estudiar que es el ingreso de muchos nuevos y no tan nuevos grupos a la organicidad del Frente Amplio.
Aunque todas esta tareas y/o actividades NO solucionaran los conflictos internos del Frente. Décimos que no, pues los átomos chocan y fuerte, por eso se vuelven a dividir un poco más y hoy seguimos estando para chocar y chocar, no con el enemigo de clase, sino con nuestros propios compañeros de ruta. Al parecer como tantas veces he dicho, la derecha nos va comiendo las neuronas poco a poco, NO hay apuro. La derecha sabe esperar, como si el tiempo estuviera a su favor. ¿Lo estará?
Hace ya tiempo que el Frente Amplio, aun en el Gobierno, se decía en las altas esferas que el “Plan de Gobierno” era una simple guía y no un mandato. ¿Eso eran los cambios profundos, hasta las raíces o simples cambios tibios? Con ese tipo de cosas los sueños de muchos frenteamplistas se fueron desdibujando y en muchos casos se destruyeron. Y aquí nada tuvo que ver el Covid19, más bien tuvo que ver la pandemia anterior, el neoliberalismo, que tal vez no nos dimos cuenta, no quisimos o no pudimos realizar cambios profundos, porque todos pedían más y más, y cuando se negaba algo, mama mía! cuantos palos daban.
Eso es o no es parte de la pérdida de credibilidad y enojos de la militancia en su fuerza política por parte de sus militantes. Se fueron para sus casas desilusionados. Algunos de esos, que hoy aceptan como real, que lo era, lo que decía el dirigente de la bebida Richard Reed aquel 1 de mayo, pretenden darle la razón a este gobierno neoliberal. Por eso se sale a contestar dichos, hechos y resultados a este gobierno, tarde, mal, nunca o a destiempo. El tema de la LUC era sabido desde el mismo momento que perdió el Frente Amplio. Ellos lo dijeron presentaremos una Ley de Urgente Consideración de más de 500 artículos. Y la presentaron. El Frente Amplio y las organizaciones sociales, durmieron un profundo sueño que al despertar ya habían pasado cinco meses. Total es el de abajo, el de a pie, el que más va a sufrir. Se está remando, pero confiamos en que se llegará, por el bien de los que menos tienen.
Hace pocos días, la Mesa Política, bajo la dirección de Javier I, resolvió cuatros cosas muy importantes. Digo que son muy importantes pues, las cuatro fechas de otras tantas reuniones, darán la pauta de cómo se moverá la fuerza política rumbo a enfrentar el “neoliberalismo” de este gobierno. Seguro que también hay que ver si llegamos a las firmas, NO para derogar los 135 artículos, sino para convocar a un Plebiscito que decidirá qué pasa con la ley. Ahí hay que salir a convencer al pueblo a que vote por la derogación de esos artículos. La tarea no es fácil. Una cosa es firmar otra votar. Máxime que ellos andan volando en información (desinformación), en propaganda y agitación. Ni hablar de las redes. Ellos, la derecha están muy unidos, nosotros cuanto más palos nos damos y barremos debajo de la alfombra parece mejor.
El Frente Amplio ya tiene decíamos cuatro fechas determinadas, esperemos que sean definitivas. El Plenario Nacional será el sábado 24 de Julio. El Congreso funcionara el sábado 25 de Setiembre, los dos fines de semana anteriores serán para reunir las comisiones. Por último, las elecciones internas serán el domingo 5 de diciembre. Como se verá las actividades serán muchas y hay poca militancia. Lo que sí debe primar es la UNIDAD – la FRATERNIDAD y la CONFIANZA, eso espera el de a pie.
WILLIAM MARINO
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.