¿Hacia dónde vamos?

Columnas 08 de mayo de 2021 Por William Marino
La columna de todos los fines de semana de William Marino.
LACALLE-POU-2
Foto: Gastón Britos / FocoUy

La manipulación consiente e inteligente de los hábitos organizados y las opiniones de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder gobernante de nuestro país. Somos gobernados, nuestras mentes están moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran parte por hombres de quienes nunca hemos oído hablar”.  John Pilger  en su libro: “El poder oculto de los medios”.  

Hoy sabemos que el mundo entero, el Uruguay no es ajeno, vive una suerte de bombardeo constante de la Propaganda de la derecha. Seguro que eso ha ido influyendo en las mentes del ciudadano común, pues en si la derecha ha instalado un cambio en el vocablo y eso es relaciones públicas, pues la primera palabra, PROPAGANDA, está más asociada a la izquierda y a la guerra fría de los años 50 del siglo pasado.  

Cuando la derecha desde el gobierno “desinforma”, no admite esa palabrita y la denomina que hay un giro hacia otra información. Los medios de comunicación, que casi todos responden a la derecha, siempre dirán que a ellos no los presiona el gobernante de turno. Un ejemplo es la nota, de días pasados, del canal 10, sobre el despido del periodista editor del informativo. La presión de la derecha existe y es muy fuerte. Pero ellos lo único que hacen es responder a “su clase social”.  

Hoy, este desgobierno que desinforma, más que nada con la censura por omisión, que es una de las principales “censuras” de los medios de comunicación. Quién no recuerda cuando se ocultaron datos sobre los que morían en el día a día, en esta maldita pandemia, para luego decir: "error de comunicación". Como si los medios de comunicación, no fueran cómplices de la instalación de la dictadura cívico-militar, ocultando lo que pasaba con la represión desatada por los militares guiados por la CIA y el Comando sur de los EE.UU.Ellos siempre están listos para la desinformación, la propaganda, hoy llamada por ellos Relaciones Publicas, pero siempre ahí esperando y tratando de adormecer a la gente, pero sin que se den cuenta.

Cambiando de tema, como quien cambia de zapatos, aun sin tenerlos. Siempre tengo en mi mente, un libro que estudié en el liceo, pensando que era pesado y para nada servía: “Coplas a la muerte de su padre” de Manrique, con aquellas preguntas de “qué se hicieron en el pasado determinados personajes, que al parecer eran todos muy bueno, lo malo hay que dejarlo de lado. Eso es lo que realiza la propaganda de la derecha, pretende olvidos para cosas pasadas, presentándolas como si fueran de hoy, cuando en realidad nos engañaron en el ayer.  

Hace más de 40 años se crearon ONG para ayudar a países pobres, que en parte venían a suplir a la Alianza para el Progreso inventada en 1961, por J.F. Kennedy, la CIA y el Pentágono para América Latina, para la supuesta ayuda económica; luego del fracaso de la invasión a Cuba en la Bahía de Cochinos. En 1967 se creará para Viet Nam el Plan Aldeas Seguras, junto al plan de la sonrisa. También recordemos la operación leche para el África, luego del asesinato de Patrice Lumumba. Todo ello se realizó combatiendo a la izquierda, fueron a propuesta de la CIA y el Departamento de Estado de los EE.UU., pero con la “ayuda” de los medios de comunicación local.

En nuestro país la derecha tiene algo, (mucho) de mentirosa y engañosa, porque no solo posee “todos” los medios de comunicación, sino que entre ellos raramente se pasan factura. Si se llaman a silencio porque eso es defender al gran capital, de la ciudad y el campo. No hay que olvidar que los medios de comunicación e información son a su vez los medios de incomunicación y desinformación, que dependen del avisador, las grandes empresas. En el mundo muy pocos hablaron e informaron sobre la realidad de las vacunas del Covid19. Las multinacionales aprietan y más de uno calla.  

Mientras muchos hablan de tener memoria para todo lo que va sucediendo a nivel país, esos mismos medios, cuyos dueños por momentos ni se visualizan siguen mandando andanadas de desinformaciones, informaciones a medias y en otros casos ocultando los hechos. ¿Eso cómo se puede calificar?   La derecha, en cuanto a medios de comunicación se refiere, eran los mismos en 1973, tanto en Radio, TV, Diarios, semanarios que hoy en el 2021. Lo más novedoso es que saben muy bien manipular las redes sociales. Es más, son los mismos dueños, sus herederos, amén de los socios del extranjero. Aunque también se dice que antes la CIA infiltraba los medios de comunicación, hoy son los medios de comunicación.    

O sea, mientras la derecha se va readecuando a los nuevos tiempos, la izquierda va desapareciendo de ese espacio de informar. Ningún grupo de los que integran la mayor fuerza de oposición a este desgobierno derechista, que es el Frente Amplio, posee “algo” que le llegue en forma continuada a la inmensa mayoría de la población con su opinión. Es más, la agenda política hace ya muchos años que se la marca la derecha de diferentes maneras, que es la manera de realizar PROPAGANDA.  Quién recuerda que en el periodo electoral del 2009, estos mismos medios fueron comiendo cabeza a los dirigentes del Frente Amplio, que la Democracia era la alternancia en el poder de los distintos partidos políticos. Por eso los colorados cuando perdieron con los blancos –tres elecciones- solo se preocuparon en volver a ganar.  Por eso se decía entre los dirigentes del F.A. que si perdíamos, “no era el fin del mundo, se perdía una elección”. También se les metió en la cabeza lo de realizar una oposición responsable.  

¿Quiere decir que antes era el Frente Amplio era irresponsable? La izquierda no quiere entender, porque la derecha ya le comió la cabeza con su propaganda, que las clases sociales existen. Que en política hay enemigos. Que el pobre pasa hambre. Que con mucha habilidad la derecha nos sacó de la calle, la propaganda y la agitación. Nos anularon los colores de nuestra bandera, el Rojo, Azul y Blanco. Nos convencieron que hoy la propaganda se realiza por la redes y el WhatsApp, cuando la realidad nos dice que no es así. Nos anularon la MILITANCIA, hoy por todo se pretende cobrar y así le va a la izquierda.  Nos metieron en la cabeza y se cambió MILITANCIA por voluntariado y/o asistente social. La derecha es cada vez más sabia y se adapta a las circunstancia. La izquierda...

                                                     WILLIAM  MARINO

                                           

Te puede interesar