Esta Pandemia

Columnas 24 de abril de 2021 Por Sylvia Ibarguren Gauthier
Una nueva columna de la Diputada (S) por Río Negro, Sylvia Ibarguren Gauthier.
Esta pandemia

Esta pandemia que tiene a toda la humanidad viviendo una realidad muy diferente de la que nos hubiéramos imaginado en 2019, si bien es una pandemia más en la historia de la humanidad, y del país, de forma comparativa tiene diferentes características sin duda; probablemente su contagiosidad, morbilidad y mortalidad son más altas que las últimas pandemias causadas por diferentes variantes de los Influenza virus (gripes), que son las más recientes en el tiempo, pero sin duda la principal diferencia es la mediatización de la misma, todo el día a toda hora estamos informados (y desinformados también) sobre todos los aspectos de esta enfermedad y su comportamiento en el mundo.

Esta pandemia que lleva más de 3 millones de muertes en todo el mundo y que tiene a la humanidad toda, pendiente de su transcurso, en plena era de la información instantánea y del intenso y permanente intercambio en las redes sociales, información que ha traspasado fronteras y que hoy acá en Uruguay puedo saber que opina un virólogo francés sobre una medida sanitaria aplicada en Nueva Zelanda.

Sin duda uno de los aspectos relevantes que ha generado esta pandemia es la democratización de la información, ha acercado la opinión de todos a todos y nos ha demostrado de forma más amplia el alcance de las TICs y su poder, si bien este es un tema que seguramente merece un análisis en profundidad y no es el objeto de este escrito, es importante tener en cuenta que el acceso a la información casi al instante es una enorme ventaja para el diseño de estrategias y en particular de las estrategias que deben de diseñar los Estados para afrontar la situación, en los sanitario, pero también en lo económico y social.

Hoy Uruguay está entre los países con los recuentos más altos de enfermos y muertos en relación a su población, con un sistema de salud altamente comprometido y aún no vemos el famoso achatamiento de la curva, es inevitable conocer que los efectos de la pandemia con sus graves efectos sanitarios también generan dificultades a nivel económico y social y que de la capacidad del Estado en el diseño de las estrategias para enfrentarlas, dependerá que el deterioro sea mayor o menor y que también de eso depende la reactivación pos pandemia de la economía en general.

La pobreza en nuestro país aumentó de un 8,8 % en 2019 a 11,6 % en 2020, más de 100.000 personas entraron bajo la línea de la pobreza en solo un año, de los cuales más de 35.000 son niños, niñas y adolescentes. A su vez la pobreza y la indigencia es mayor en los hogares que tienen mujeres jefas de hogar y mayor en el interior del país. La desocupación llegó al 11,1 % en febrero de este año, casi 200.000 personas están sin empleo y casi un 40 % de ellas ya no lo busca, el desempleo también es sensiblemente mayor en el Interior del país y bastante más importante en las mujeres (13,5 %). También durante el 2020 disminuyeron la Tasa de Actividad en un 1,3 puntos y la Tasa de Empleo en 1,5 puntos, situándose a nivel nacional en 54,9 en febrero 2021.
Entre enero y noviembre del 2020 cerraron 39.000 empresas de las cuales la mayoría están dentro de la categoría de mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas que son las que sostienen el tejido laboral en el sector privado, ya que generan casi un 70 % del empleo en el sector. Durante 2020 cerraron un 5 % más empresas y abrieron un 8 % menos que para el mismo período del 2019.

Si a su vez tenemos en cuenta que durante este año de pandemia aumentaron los impuestos, las tarifas y ha habido una caída del salario real de 1,72 %, es fácil figurarse las grandes dificultades que están pasando los uruguayos y sin duda mayores en los sectores de mayor vulnerabilidad, aumentando la brecha social.

Según el informe de CEPAL Uruguay es el país de la región que menos invirtió en la en la emergencia asistencial por la Pandemia, el promedio de gasto incremental en la emergencia asistencial en América Latina es de 1,55 puntos del PBI, Uruguay gastó 0,14 puntos del PBI, o sea que por cada unidad que invirtió Uruguay para asistir la emergencia social de la pandemia en promedio los países latinoamericanos invirtieron 6, Argentina invirtió 13 y Brasil 20!

Nuestro Departamento está atravesando efectos devastadores en lo sanitario producto de la pandemia, cifras dramáticas que además en nuestra cercanía, son familia, amigos, vecinos, son caras, nombres los que día a día sufren las consecuencias de la enfermedad. Pero también el deterioro social y económico se ve y se siente en nuestro entorno, según los últimos datos el índice de pobreza en el departamento de Río Negro pasó de 7,0 al 9,1 % en 2020 en relación al año anterior, o sea un incremento del 30 % y la Tasa de Empleo pasó del 56,4 al 52,4 con una drástica caída de 4 puntos, lo que implica que hay 7 empleo menos cada 100 personas comparado con el año anterior.

En nuestro departamento hoy hay aproximadamente 1150 personas más que están por debajo de la línea de la pobreza en el último año, haciendo un total aproximado de 4900 personas, además hay muchos rionegrenses y principalmente Fraybentinos que se están alimentando en las ollas populares, en las dos primeras semanas de abril se pusieron en funcionamiento 7 ollas populares en Fray Bentos, hay una en San Javier y están por abrir otras dos, una en Young y otra en Fray Bentos. Las ollas de Fray Bentos están entregando un promedio de 1200 porciones por semana.

Esta pandemia que viene desolando, que viene haciendo estragos en los sistemas sanitarios de nuestro país, que se lleva vidas pero que también viene dejando pobreza, indigencia, desocupación, viene aumentando las desigualdades, aumentando la violencia intrafamiliar, viene alejando a estudiantes sin sus vínculos con las instituciones educativas, viene vertiginosamente generando un deterioro social que afecta a los más vulnerables y es ahí donde el Estado tiene que estar presente, expandiéndose sobre su población, invirtiendo en ayudas socioeconómicas para que la caída sea la menor posible. Se han tomado medidas si, y en esta semana se anunciaron nuevas medidas para algunos sectores mayormente afectados por la pandemia, pero claramente siguen siendo insuficientes y tardías y por eso hoy estamos donde estamos.

Nuestra fuerza política a nivel parlamentario ha presentado en todo este año más de 30 proyectos con propuestas dirigidas a amortiguar los efectos socio económicos de la pandemia, además del ingreso básico ciudadano (renta básica), medidas de protección del empleo, canastas de básicas de servicios, evitar los cortes de servicios, evitar los desalojos, garantizar la educación, etc, etc.

Esta pandemia y el manejo de la misma, sin duda que deja en evidencia a quienes les interesa favorecer a los gobiernos de turno...

Sylvia Ibarguren Gauthier

Te puede interesar