La Política y la pandemia

La política y el arte de hacer política en tiempos de pandemia, para la izquierda en particular, fue un tema de NO entender que pasaba. Un año después, aún sigue viendo qué va a realizar.

Columnas11/04/2021 William Marino
coalicion
Foto: Federico Gutiérrez

Pero la derecha no se quedó atrás, pues el desgobierno que tenemos tampoco sabe qué hacer.  Confinamiento voluntario u obligatorio ¿Qué hacer? Fue la gran pregunta del 13 de marzo de 2020. El desgobierno opto por la primera.  Alguien gritó la libertad es libre.  Vendrá aquello de los dos metros, tapa bocas, alcohol en gel, escuelas cerradas, pero no mejor abierta. Sí, pero cerradas, liceos igualmente con los mismos problemas. Clases por ZOOM, en aquellos aparatitos que el maldito gobierno de la izquierda les regalo a escolares, enseñanza media, públicos y privados, para que se pasaran jugando en divertimentos no apropiados a su edad. Los “viejos” jubilados también ligaron esos aparatitos. No todos, pero ligaron. Y que bien les vino en los confinamientos.

Aquí en nuestro país, hay varios Ministros, secretarios de estado, Senadores, diputados, ediles de este desgobierno nacional que habría que avisarles que Cantinflas y su modo de hablar hubo uno solo  y murió. Desde el desgobierno siguen diciendo a los gritos “quédate en tu burbuja, pero sin frenar los motores de la economía”. La economía se empezó a frenar en marzo de 2020. Es a partir de ahí que la desocupación crece sin cesar.  Los “gritos” del Presidente de la república, su Ministra de Economía y el de Trabajo, son salvar los puesto de trabajo, salvar el capital, total fuerza de trabajo de repuesto va a haber y de sobra.  De salvar el salario ni se habla, primero que crezca la torta, que cuando desborde el plato comenzará el reparto de las migajas.  Alguien recuerda cuando nuestro honorable Presidente decía: “Yo no dono un peso de mi sueldo porque no llego a fin de mes”. En ese momento ocupaba un cargo de representante nacional.  Hoy,  podría decir los obreros y trabajadores desocupados o los que aun trabajando no llegan a un jornal en bruto de $ 700 por día.  

A uno en ocasiones no le queda claro en la forma de expresarse de este desgobierno. No sé quién dijo que la “libertad es libre”. En torno a la libertad de las personas nuestro Presidente Lacalle dijo: “en el marco de la normativa vigente, se va a disolver las aglomeraciones. Y este es un mensaje que queremos que sea claro porque vamos a aplicar la ley vigente que el gobierno tiene como herramienta”.   Los encargados de hacer cumplir la ley serán la policía y el ejército.  Pero la gran pregunta sigue siendo la misma.  En las grandes aglomeraciones realizadas en Punta del Este, nada paso. Sí, nada pasó pues un argentino realizó una gran fiesta y le dijeron: “te echamos del país”.No, mejor no porque es hermano de Susana y de pronto se enoja. Los grandes patrones que tienen a sus empleados sin cumplir casi ningún protocolo, todo lo que se les dice es: ”te voy hace chas chas en la cola”.  

El desgobierno sigue sin cumplir las recomendaciones dadas por la Comisión Honoraria, que en algunos casos parece estar pintada. Todo los pronósticos dados por ellos se van cumpliendo, lento pero inexorablemente. Los grandes medios de comunicación y de información, siguen lo más campante, para ellos es más noticia un accidente de tránsito o un hecho de la Intendencia de Montevideo, que todo lo que está sucediendo con el Covid-19.  Se ve que poco importa los que mueren en los hogares de ancianos, lo que pasa con los niños en Rio Negro.  No importa si han venido o no las vacunas, ni el tema de cómo las vamos a dar. Cuando se informa en el día a día siempre se insiste: "en todos los casos se trabaja en el estricto seguimiento epidemiológico”.  

En verdad, somos unas chantas de cuarta. Mi pregunta es: ¿cuándo se miente o se dice la verdad? Esto es como el avión y su droga. Un mes cuidando y se nos escapa. ¿Será que serán o somos, cínicos y mentirosos?  Son poco objetivos los  periodistas, al igual que cuando escribían que la economía uruguaya estaba mal y en baja durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio. Hoy, el Banco Central muestra en sus informes que entre los años 2004 y 2019 fueron años de continuo crecimiento, el mayor periodo de crecimiento en toda la historia del país. Eso sí, se siguen cuidando de decir que 15 de esos 16 años fueron de gobiernos frenteamplistas. En esos quince años crecieron también los sueldos y salarios de los trabajadores, las jubilaciones y las pensiones, se batieron récords de venta de autos 0 km, los viajes al exterior de vacaciones por parte de los uruguayos, fue siempre en crecimiento.  Es más, muchos frentistas se quejaban que los ricos eran cada vez más ricos y los patrones se quejaban que los trabajadores cada día ganaban más. Lo que más bajo fue la pobreza.  

En el 2019, no gano el partido nacional, perdió el Frente Amplio, el tema sería saber porqué.  Ganó la derecha con el apoyo de los neo fascistas, pues eso es el grupo Cabildo Abierto. Aunque la derecha ganó porque realizó una espléndida campaña electoral, mientras el Frente Amplio, hacia la plancha o dormía la siesta. Ganaron los que admiraban a Franco en España y Mussolini en Italia, ganaron los que admiraban a Hitler. Se juntaron todos para ganarle al Frente. Su programa, si bien jamás lo tuvieron,  era el programa de la derecha más rancia de este país.  

Sin ser futurista, con pandemia o sin pandemia, este desgobierno tenía ya en mente, vender ANTEL, ANCAP, OSE, como ya en otras épocas lo intentaron o lo realizaron.  Eso sin olvidarnos de la Seguridad Social y la próxima rebaja de las jubilaciones y pensiones. Todo de a poquito y con suavidad, para poder dar el gran zarpazo en el momento menos pensado.   

                                                              WILLIAM  MARINO

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL