Brasil: Lula supera a Bolsonaro en intención de voto

La consultora Ibespe observa un empate técnico en primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, aunque el referente del PT triunfaría en un hipotético balotaje.
Internacionales07/04/2021Medio MundoMedio Mundo
Foto DW Lula
El ex presidente de Brasil, Lula da Silva / Foto: AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, tiene el 29% de intenciones de voto y está en un empate técnico con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta sobre los comicios de 2022 realizada por la consultora Ipespe.

El sondeo indica que en un eventual segundo turno Lula, del Partido de los Trabajadores (izquierda), sería el vencedor con el 42% frente al 38% de Bolsonaro, el gobernante de extrema derecha que anunció su intención se disputar su reelección en octubre del año que viene.

En el tercer lugar aparecen empatados con el 9% el exjuez de la causa Lava Jato, Sergio Moro y Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista, de centroizquierda, y detrás de ellos se ubica con el 5% el presentador de televisión, Luciano Huck.

En el sondeo anterior de Ipespe, realizado hace un mes, Bolsonaro tenía el 27% y Lula el 25% de intenciones de voto para el primer turno, mientras que para un eventual balotaje el actual mandatario aparecía al frente con 41% ante el 40% de su rival.

La encuesta, contratada por la agencia financiera XP, fue realizada entre el 29 y el 31 de marzo con un margen de error del 3,2% para más y para menos.

Lula volvió al ruedo con más impulso tras recuperar sus derechos políticos a principios de marzo, cuando el Supremo Tribunal Federal anuló las causas en su contra sustanciadas en Lava Jato, donde fue condenado por corrupción.

Por otra parte, la encuesta indicó que la imagen negativa del gobierno de Bolsonaro pasó del 45% de hace un mes al 48% , mientras la aprobación fue del 39% al 27%. Paralelamente la política del gobierno ante el coronavirus es considerada mala por el 58% de los consultados mientras que el 55% dijo tener "mucho miedo" de contraer la dolencia.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023
SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo
Lo más visto
Grafico 01 (1)

Región Metropolitana

José Ramos
15/03/2026
Este es un año de Congreso y de elección de autoridades del Frente Amplio.
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
jurgen-habermas-1024x576

Habermas: El Guardián de la Razón Crítica

Jorge Barrera
24/03/2026
La reciente partida de Jürgen Habermas deja un vacío inconmensurable en el pensamiento contemporáneo. Como el último gran titán de la Escuela de Frankfurt, su fallecimiento no solo marca el fin de una era, sino que nos obliga a reevaluar su inmensa herencia en la filosofía política. Habermas fue, ante todo, el arquitecto de un optimismo racional que rescató las promesas de la Ilustración frente al nihilismo y la desesperanza posmoderna.
ponele

Derechos Humanos y Orden Público: Una Falsa Oposición

Jorge Barrera
30/03/2026
La idea de que la protección de los derechos humanos fomenta la delincuencia ha ganado terreno en ciertos discursos públicos. Se sostiene que al respetar los derechos de quienes violan la ley, se debilita la capacidad del Estado para mantener el orden.
Suscríbete al Boletín SEMANAL