Argentina presentó queja a Uruguay por colaboración con vuelos británicos a Malvinas

Internacionales 07 de abril de 2021 Por Medio Mundo
"No tiene el lenguaje diplomático de una queja", aseguraron desde la Cancillería uruguaya. La situación viene repitiéndose en los últimos años bajo el argumento de la "asistencia humanitaria".
islas malvinas
Puerto sobre el este de las Islas Malvinas

El Gobierno argentino presentó una queja ante Uruguay por la colaboración prestada a un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento que hizo escala en Montevideo, para operar entre Gran Bretaña y la base militar de la ocupación en las Islas Malvinas.

En este sentido, se transmitió al Ejecutivo uruguayo una queja formal a través de la Cancillería, por la situación que viene repitiéndose de manera regular en los últimos años, bajo el argumento de la "asistencia humanitaria".

El vuelo de un Airbus A330 MRTT había despegado desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una práctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes, para que la asistencia a la ocupación británica se limite a "cuestiones humanitarias".

El 21 de julio de 2020 el canciller argentino Felipe Solá había recibido al embajador uruguayo en Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, a quien le solicitó "información sobre la situación de los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Uruguay". Cabe recordar que en esa ocasión, Solá también agradeció al Gobierno de Luis Lacalle Pou por el voto favorable de Uruguay, en el respaldo del Mercosur al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Asimismo, en febrero del mismo año, durante la presentación de sus pliegos en el Senado como embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne apuntó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri "ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas, lo cual viola una suerte de acuerdo tácito".

Por su parte, en diálogo con Montevideo Portal, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores admitieron que este martes llegó una nota, pero matizaron el contenido de la misma. “No tiene el lenguaje diplomático de una queja”, dijeron las fuentes sobre la comunicación y agregaron que en la comunicación se agradece y valora "el constante apoyo de Uruguay" a la posición argentina en la cuestión de las Malvinas.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL