A partir de hoy se reabren las fronteras para uruguayos y extranjeros residentes

Política 01 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
El ministro de Turismo Germán Cardoso, aseguró que hay una importante expectativa por la medida. Los operadores turísticos, en cambio, sostienen que la tendencia no se modificará.
Reabren las fronteras
Aeropuerto Internacional de Carrasco.

La semana pasada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciaba que a partir del 1 de febrero se reabrían las fronteras nacionales para uruguayos, extranjeros residentes en el país y algunas personas que, por algunas excepciones establecidas, quedarán habilitadas.

"Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y también a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas", agregaba el mandatario en conferencia de prensa.

Desde el sector turístico no consideran que esta medida mejore la situación del rubro. Según el presidente de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay, Alejandro D'Elia, las proyecciones que tienen hechas para febrero se van a mantener. "No creo que cambie porque no es una apertura total, sino que volvemos a lo dispuesto antes". De todas maneras, irán analizando los datos día a día ya que en este mes se celebra carnaval, considerado  "picos alto" de la temporada.

En la misma línea, desde la Cámara de Turismo aseguraron que la reapertura parcial de fronteras "no mueve la aguja". Cabe recodar que cuando se extendió el cierre hasta fines de enero la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, había mostrado preocupación por peligro de perder la conectividad del Uruguay. "Hay que esperar que esto no se prolongue por mucho tiempo porque sino vamos a perder aerolíneas como hemos venido perdiendo hasta ahora y creo que no es la idea", manifestaba por entonces.

Por su parte, el ministro de Turismo Germán Cardoso, no coincide con estas proyecciones y aseguró que hay una importante expectativa. "Mucha gente que venía para las fiestas navideñas y año nuevo no sabemos si lo hará, pero otro número importante de uruguayos que están fuera sí lo podrán hacer. Ya podemos ir estableciendo claramente en las proyecciones de febrero la cuantificación de cuántos realmente ingresaron, explicó en diálogo con radio Monte Carlo.

De todas maneras, se mostró comprensible con el sector ya que entiende que con el turismo interno solamente la situación no iba a satisfacer la demanda de los operadores. "El agujero que deja la faltante fundamental de argentinos y brasileños sabíamos perfectamente que no iba a alcanzar a ocuparlo el turismo interno" pero agregó que "adaptados a las tremendas dificultades que íbamos a transitar, tener temporada sol y playa solamente con turismo interno el gobierno tomó un montón de medidas y estímulos para generar la actividades del sector para incentivar a los uruguayos en mayor medida y eso ha sido logrado plenamente".

Para el ministro, según los números que se vienen dando se observa que hubo una cantidad mayor de uruguayos que salieron a hacer turismo con respecto a la temporada anterior. "Obviamente que solamente con esto no alcanza y hay una faltante importante del sector", señaló.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL