La pandemia como pretexto transgresor de Derechos Educativos

Columnas 29 de enero de 2021 Por Nicolas Monzon Secadas
Se nos fue el 2020, un año difícil para la humanidad donde se vieron afectadas todas las áreas en el mundo y nuestro país no fue la excepción.
escuela pandemia

Uno de los más perjudicados fue el sistema educativo, el cual llevo distintos rumbos durante el año, tambaleándose muchas veces en la incertidumbre de qué iba a suceder.

Con la llegada del Covid- 19 a nuestras vidas el sistema educativo se vio suspendido de forma presencial durante varias semanas. El miedo y las precauciones a la nueva pandemia mundial conllevaron a que las autoridades repensaran la forma de trabajar en el aula. Durante esas semanas se vivieron momentos difíciles donde la ceibalita y las redes fueron una herramienta esencial para desarrollar una educación a distancia. Sin embargo, durante este periodo /fue cuando comenzaron los problemas. No todos tenían las herramientas para poder trabajar a distancia y a eso se le sumó una crisis económica en desarrollo que agravaba la situación de muchas personas que no podían acceder a internet.

Durante el segundo semestre se decidió que, para los estudiantes, que cursaran Secundaria o UTU, debían asistir a recuperación si no cumplían un mínimo de asistencia a clase o si no aprobaban el curso. Es aquí donde comenzaron las dificultades en relación con los retornos tardíos, casi en las últimas semanas del año, sumado a las deserciones que ocurrían desde el comienzo de la pandemia. Estos cambios drásticos, constantes, durante el año 2020 generaron un ambiente de incertidumbre entre los estudiantes, sus familias y el propio cuerpo docente. Este último debiendo replanificar varias veces no solo el trabajo en aula y virtual sino también las modalidades de cuidado y control sanitario dentro de las instituciones. Así el año educativo 2020 culminara oficialmente durante el próximo mes de febrero. Esto hace agotar aún más a los implicados en el proceso educativo especialmente el cuerpo docente en su totalidad, quienes tienen que aplicar el doble de energías a un año que aún no culmino y pensar ya en el nuevo año que nos espera.

Ahora bien, ¿qué nos espera en este 2021 que ya comenzó? El Gobierno recientemente comunico que en los próximos meses vendrá la primera tanda de vacunas. La Educación deberá ser prioridad en el plan de vacunación si se pretende un mejor desempeño en este 2021. 

Por ejemplo, si se volverá a las clases divididas para evitar aglomeraciones o si se retornará al horario reducido, “pandémico”, para evitar permanecer en un mismo lugar durante varias horas. Sumado a los problemas de calendario y de estructuración de la rutina educativa se le agrega la reducción de grupos y de cargos educativos. Los docentes ya se han manifestado con claridad sobre el tema en distintos medios. Pero vale la pena hacer hinca pie en la necesidad de que no se violente los derechos de los estudiantes y de los docentes. La pandemia no debe ser una excusa para la vulneración de los derechos esenciales de ambos a estudiar y trabajar

Desde el punto de vista de la oferta educativa, a los estudiantes se les está vulnerando su Derecho a estudiar, porque se están reduciendo las opciones de oferta educativa tanto en Liceos como en UTU; a esto hay que sumarle la aglomeración de personas que surgirá como consecuencia de la reducción de horas y grupos (si antes había dos clases, ahora habrá una con el doble de estudiantes aglomerados en plena pandemia).

Por otro lado, vemos violentado el derecho de trabajo de los docentes quienes se ven notoriamente afectados por esta medida no solamente a nivel laboral y económico sino también a nivel sanitario, ya que deberán trabajar en clases con muchos más estudiantes en niveles reducidos de espacio. 

 No tenemos certezas de que sucederá en este 2021 ya que la información es escasa y la pandemia aún continua. Como dijimos anteriormente, a los problemas de planificación del año educativo se suman las reducciones laborales y las reformas de una LUC que nos deja en la duda de ¿qué va a pasar?

Es por ello que creemos que estamos ante una Educación de Incertidumbre, donde no sabemos qué sucederá en las próximas semanas y será esencial el trabajo en equipo de todas y todos

 

 

 

Te puede interesar