Fue detenido en España el coronel Ferro, requerido por delitos de lesa humanidad

Estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde marzo de 2017. Fue arrestado en Valencia.

Internacionales28/01/2021Medio MundoMedio Mundo
Eduardo Ferro detenido
El represor uruguayo Eduardo Augusto FerroFoto: AFP

El coronel retirado Eduardo Ferro, requerido desde 2017 por delitos cometidos durante la dictadura militar, fue detenido este miércoles en Valencia, España, según confirmó el diario El País.

Ferro es investigado por la Justicia uruguaya en relación a su participación en el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino; el secuestro y tortura de la maestra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez; y otra causa de torturas que tiene entre sus víctimas al publicista Claudio Invernizzi.

En una entrevista con Alfonso Lessa en octubre del año pasado, Ferro negó las acusaciones y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Por su parte, sí asumió la responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó calificarlas de esa forma.

En referencia a los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, Ferro había asegurado que fue "una mala decisión desde el punto de vista estratégico e inhumanas" y contó que fue una orden, que nunca supo de quién aunque "Si lo supiera creo que tampoco lo diría".

Por la causa de Tassino, Ferro estaba citado para declarar a finales de 2016. Su esposa había recibido la citación y les dijo a los policías que su marido no se encontraba en Uruguay, ya que el militar estaba de viaje en Europa y volvería en unos meses.

Cuando en febrero de 2017 se dispuso una nueva citación, Ferro no pudo ser ubicado y no fue interrogado. En ese momento se abrió una orden de captura nacional e internacional en su contra. En setiembre del mismo año, había sido detenido en España y sometido a un juicio por su extradición que resultó favorable a Uruguay. Sin embargo, el militar volvió a desaparecer, por lo que se mantuvo prófugo hasta este momento, luego de ser detenido por efectivos de Interpol del país europeo.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
derechos-humanos1

El 10 de diciembre y la vigencia de los Derechos Humanos

Jorge Barrera
10/12/2025

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

Suscríbete al Boletín SEMANAL