Fue detenido en España el coronel Ferro, requerido por delitos de lesa humanidad

Internacionales 28 de enero de 2021 Por Medio Mundo
Estaba prófugo de la Justicia uruguaya desde marzo de 2017. Fue arrestado en Valencia.
Eduardo Ferro detenido
El represor uruguayo Eduardo Augusto Ferro Foto: AFP

El coronel retirado Eduardo Ferro, requerido desde 2017 por delitos cometidos durante la dictadura militar, fue detenido este miércoles en Valencia, España, según confirmó el diario El País.

Ferro es investigado por la Justicia uruguaya en relación a su participación en el secuestro y la desaparición del militante comunista Óscar Tassino; el secuestro y tortura de la maestra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez; y otra causa de torturas que tiene entre sus víctimas al publicista Claudio Invernizzi.

En una entrevista con Alfonso Lessa en octubre del año pasado, Ferro negó las acusaciones y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Por su parte, sí asumió la responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó calificarlas de esa forma.

En referencia a los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, Ferro había asegurado que fue "una mala decisión desde el punto de vista estratégico e inhumanas" y contó que fue una orden, que nunca supo de quién aunque "Si lo supiera creo que tampoco lo diría".

Por la causa de Tassino, Ferro estaba citado para declarar a finales de 2016. Su esposa había recibido la citación y les dijo a los policías que su marido no se encontraba en Uruguay, ya que el militar estaba de viaje en Europa y volvería en unos meses.

Cuando en febrero de 2017 se dispuso una nueva citación, Ferro no pudo ser ubicado y no fue interrogado. En ese momento se abrió una orden de captura nacional e internacional en su contra. En setiembre del mismo año, había sido detenido en España y sometido a un juicio por su extradición que resultó favorable a Uruguay. Sin embargo, el militar volvió a desaparecer, por lo que se mantuvo prófugo hasta este momento, luego de ser detenido por efectivos de Interpol del país europeo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL