Gobierno anunciará el ajuste de tarifas de ANCAP, OSE y UTE para el 2021

Política 29 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este lunes con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para definir los nuevos valores que comenzarán a regir a partir del 1° de enero.
Arbelche Tarifas 2021
La Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche

Este martes se reunirán, en la Torre Ejecutiva, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para definir el aumento de las tarifas a partir de enero del próximo año.

El tema se viene analizando desde el Poder Ejecutivo, luego de recibir las propuestas de ANCAP, UTE y OSE con sugerencias para el ajuste.

El Directorio de Ancap propuso al gobierno una suba de entre 9 y 12%. "Hay un segundo escenario posible donde el aumento sea gradual" dijo el director oficialista Richard Charamelo. Se trata de un aumento promedio de 9% y luego potencialea revisiones cada 60 o 90 días, variable según las condiciones externas.

Por su parte, el director por la oposición, Walter Sosa, publicó en su red social Twitter: "Recién el Directorio de Ancap aprobó elevar al Poder Ejecutivo un aumento promedio de los combustibles de un 12,28 %. Como representante de la oposición lo voté en contra".

En tanto, si bien en OSE aún se desconoce la cifra, el director por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, manifestó ayer vía Twitter: "No acompañamos aumentar las tarifas y no considerar la situación de pandemia a nivel social, que golpea más a los que menos tienen, y económica, que afecta a las medianas y pequeñas empresas. Es necesario cubrir IPC y obras, pero financiado por el gobierno".

Por el lado de UTE, la presidenta Silvia Emaldi, había anunciado, en noviembre, que se prevé un aumento de tarifas para el mes de enero. La suba la analiza el equipo técnico en base a las variables macroeconómicas que envió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

"La lógica de los combustibles va por otro andarivel. El comportamiento va a ser bien diferente porque están cambiando el sistema. Vamos hacer el esfuerzo para que el aumento sea el menor posible", había indicado el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Asimismo, Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, aseguró que el incremento de las tarifas previsto por el gobierno no va a ser un aumento, va a ser una adecuación y que "se trabaja para que sea la menor posible".

"La adecuación es cuando corres la inflación de atrás. Si aumentás por debajo la inflación estás bajando las tarifas, un aumento por encima de la inflación sí sería un aumento", agregó.

Por otra parte, cabe destacar que el pasado martes, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, anunció el incremento de tarifas de 6,3% en móviles y 9,5% en datos, en tanto anunció una baja del 5.4% en el costo de la telefonía fija. Gurméndez explicó que el aumento surge por obligaciones que la empresa debe solventar de costos impagos por la construcción del estadio Antel Arena y agregó que "el aumento que estamos proponiendo es un 6,4% que se descompone en varios rubros de precios distintos, los más representativos tienen que ver con la telefonía celular, datos y telefonía fija".

"Estas cifras reflejan la estructura de todas nuestras obligaciones y nuestros gastos, entre ellos las obligaciones referidas a este asunto", señaló el jerarca. Según una auditoría presentada la semana pasada, el Antel Arena costó cerca de 118 millones de dólares, alrededor de tres veces más de lo anunciado inicialmente por sus promotores en el gobierno anterior.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL