El Frente Amplio solicitará interpelación a Larrañaga

La convocatoria del ministro surge luego del pedido de renuncia al jefe de Policía de Montevideo y a otros jerarcas de la fuerza, así como las desinteligencias con el organismo de Derechos Humanos y algunos cambios en los procedimientos.

Política02/11/2020Medio MundoMedio Mundo
interpelacion-larrañaga
Frente Amplio interpelará al Ministro del Interiorinterpelación a Larrañaga por procedimientos policiales

Interpelación a Larrañaga

En las últimas horas la bancada del Frente Amplio tomó la decisión de solicitar la interpelación del ministro del Interior Jorge Larrañaga. Si bien restan definir algunos detalles, en diálogo con La República Radio, el senador Mario Bergara aseguró que "la situación pide a gritos que interpelemos al ministro del Interior, y lo vamos a hacer en breve. En la bancada ya la decisión está esencialmente tomada".

Bergara fue muy critico con el gobierno y recordó el abordaje realizaba la coalición sobre el eje de seguridad en tiempos de campaña electoral: "Ahora el gobierno está entendiendo que la seguridad no era un tema tan sencillo, que no era un tema para sacar pecho, ni de ser hincha de la policía, ni de pegar dos gritos, ni de llevar dos presos más. La cosa no era tan sencilla. Hay partes del gobierno que no se enteraron de que ya ganaron. Ahora gobiernen y dejen de hacer campaña", señaló.

Asimismo y en referencia específicamente a Larrañaga, el senador José Carlos Mahía fue contundente en ese punto "no logra sacarse el chip de la campaña electoral y eso le está jugando en contra. El FA tuvo que ser sancionado por la ciudadanía entre comillas, porque entendió que las respuestas que dábamos en materia de seguridad no eran las suficientes y por eso y otras razones perdimos. Ahora es el tiempo de los que llegaron al gobierno, y no en confrontación constante con la oposición, como hace el ministro. Esto lo aisla y genera mensajes equivocados".

La solicitud de interpelación del ministro surge luego del pedido de renuncia al jefe de Policía de Montevideo y a otros jerarcas de la fuerza, así como las desinteligencias con el organismo de Derechos Humanos y algunos cambios en los procedimiento, que se interpretaron como excesos policiales.

Más allá de esta decisión, Bergara también fue autocrítico con el tema de la seguridad durante la última etapa del gobierno frenteamplista "«Ojo que el FA también se debe una autocrítica por este tema, porque no acompañamos el cambio de sensibilidad de la gente y eso nos costó políticamente, pero ahora está claro que no era solo pegar dos gritos. La LUC activó algunos excesos, pero no sirven de nada», agregó.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

94424248-scientific-calculator-in-the-action-hands-during-mathematical-lesson-school-concept

El uso de la calculadora en la Enseñanza Secundaria

Jorge Barrera Preliasco
02/01/2026

Este artículo surge de una rica discusión mantenida con un colega docente de Matemática en el marco de un grupo de Educación, que tengo el honor de compartir con profesionales de vasta experiencia y calificación. En ese espacio de diálogo, las reflexiones sobre la enseñanza y sobre los aprendizajes se nutren de perspectivas diversas, lo que motiva a explicitar mi posición respecto al papel de las tecnologías en el aprendizaje matemático.

1200_1737115551NMXRVKSH2VBRDHGZVYZDJYKBLE_copia

Voces imperiales: nuevo formato que es el viejo

Luis E. Sabini Fernández
16/01/2026

Donald Trump se presenta como forjador de imperio, o mejor dicho recauchutador de tal. Pero si algo hemos sabido de la realidad es que nunca es lo que parece. Y menos lo que se declara. Y que muy a menudo es su opuesto.

Suscríbete al Boletín SEMANAL