El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Una luz para América
Hace un mes escribía sobre tres elecciones en América: Uruguay, EE.UU y Venezuela. No me había olvidado de Bolivia, simplemente NO creí que la votación por el Movimiento al Socialismo fuera tan contundente, así como también lo fue la votación por la Constituyente en Chile.
Columnas31/10/2020 William MarinoElecciones en América 2020
Bueno, llegaron las elecciones y el TRIUNFO del Movimiento Al Socialismo fue muy contundente. Fue tan grande que ni la propia derecha boliviana se ha despertado aún de ese golpe fantástico que recibió, sabiendo que provino del pueblo, que voto en forma contundente por Evo Morales.
En lo nacional el gran perdedor fue el derechista Carlos Mesa, en lo internacional fue el Departamento de Colonias, léase Organización de Estados Americanos –O.E.A.- con su secretario Luis Almagro. Hoy muchos países, integrantes de la OEA, le piden a su secretario que renuncie todo porque se dice de él algo que ya era sabido. Luis Almagro es un tipo violento, incapaz y malvado que en su desesperación llama "Jauría" a los que lo critican y cuestionan, pero él se olvida que es quien capitoneó a la distancia el golpe de estado, hace ya casi un año; para luego felicitar a los mismos que habían cometido "fraude".
Olvida que hoy, a casi un año después de ese golpe de estado, el partido Movimiento Al Socialismo, gana con más de un 55 %, el segundo el derechista, apoyado por la dictadora Añez, logra un 28 % de los votos. Aunque los grandes derrotados no son estos títeres de Trump (Pompeo y Almagro como cabeza del departamento de colonias de los EE.UU), es la propia política exterior de los EE.UU. que busca inmiscuirse en lo interno de los países, de América Latina y el mundo, creyéndose los gendarmes del mundo
El nuevo Presidente del estado plurinacional, es Luis Arce, que era uno de los pocos Ministros (Economía) que NO es indígena. Arce es un socialista licenciado en economía en la Universidad de San Andrés, con una Maestría en Ciencia Económicas en Inglaterra. Es creencia general que Evo Morales junto a su ministro de economía, son las cabezas que lograron hacer avanzar a Bolivia hacia el socialismo. En el 2011 al explicar que era el Nuevo Modelo Económico – Social – Comunitario y Productivo decían que el mismo “era un modelo de transición hacia el Socialismo, en el cual gradualmente se van resolviendo muchos problemas sociales y se consolidan las bases económicas para una adecuada distribución de los excedentes económicos. Pues es necesario construir una sociedad de tránsito entre el sistema capitalista generando condiciones para una sociedad socialista”.
Pero el pecado mayor, en este caso, también lo fue por parte de Evo Morales, que al ganar las elecciones en el 2006 nombra de Ministros y secretarios a indígenas y/o dirigentes sociales odiados por los grandes capitalistas “blancos”, hijos de emigrantes que despreciaban al indígena que los consideraban animales de carga. Es la ultra derecha vendida a la CIA y a la DEA, al departamento de estado de los EE.UU. ellos son los racistas del oriente, son los racistas de Santa Cruz, con Camacho a la cabeza. Esos son los nuevos fascistas.
Lo irónico de esto es que estos personajes que patrocinaron el golpe de estado en Bolivia con el apoyo policial y militar, hoy le dicen al Presidente electo que gobierne pensando en el pueblo boliviano y la democracia.
La Asamblea Legislativa ya puso el pie en el acelerador. Una comisión investigadora de los hechos ocurridos a partir del 21 de octubre del 2019 en los lugares que ocurrieron manifestaciones pacificas en contra el golpe de Estado. En los lugares como: Montero, Ovejuyo, Sacaba (el puente de Huayllani), Betanzoz y Senkata, la policía y el ejército reprimió por orden de los altos mandos con armas letales matando más de 35 indígenas que protestaban contra la incipiente dictadura instaurada por su principal instigador Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El ministro de Defensa Luis Fernando López y el ministro de gobierno Murillo, dijeron en su momento que "lo muertos fueron causas de rencilla interna del M.A.S., ni el ejército o la policía usaron armas”. Hoy se comenzara a investigar quienes dieron la orden de disparar a matar ese día. Curiosamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aún NO emitió su opinión sobre lo ocurrido en esos días en que murieron 32 indígenas, en los lugares antes mencionados. Los que están en la mira son civiles, policías y militares, entre otros la dictadora Añez y los firmantes del Decreto Supremo 4078. Allí, se pueden ver la firmas de Jerges Justiniano, Arturo Murillo, Mauricio Ordoñez José Luis Parada, Yerko Núñez, María E. Pinckert y otros. Todos son acusados por el delito de “Resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimientos de deberes y la emisión de decreto contrario a la constitución y el bloque constitucional”.
Al Ministro de Defensa y al Ministro de Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillos, se los acusa de: “Genocidio, asesinato en el grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, privación de libertad y desaparición forzada de personas" en los hechos ocurridos en Huayllani y Sekata.
Willians Kaliman, comandante de la fuerzas armadas, está acusado de asesinatos por haber autorizado la salida de soldados con armas de guerra a reprimir manifestaciones pacificas en las zonas de La Paz y Potosí. Iván Rojas (Comandante de la policía de La Paz) y Franco Suarez (Comandante de Acción) conjunta por: "Genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, privación de libertad y desaparición forzada de personas", hechos ocurridos en Senkata. Y se podría seguir con más nombres que son acusados NO por su manera de pensar, sino por sus acciones.
Por su parte, Luis Arce dijo: "queremos INDEPENDENCIA, no dependencia, por lo tanto a partir de la asunción se restituirá todos los derechos rebajados y/o anulados a los Indígenas de Bolivia. Se restablecerá las Relaciones con Cuba y Venezuela. Comerciara tanto con China como con Rusia. Se anularan privatizaciones realizadas por la dictadora Añez tanto del petróleo como en el gas". Además de proponer una vista en los Derechos Humanos en los EE.UU.
Sobre el final de esta nota nos llegaba la triste noticia del fallecimiento del dirigente de los trabajadores minero de Bolivia, Orlando Gutierrez. El mismo había sido atacado por una patota cuando se encontraba el domingo 25-10, en un bar en la ciudad de La Paz. Allí recibió muchos golpes en la cabeza por lo que fue internado en un hospital de la Paz donde falleció. Un crimen más para la derecha Boliviana.
WILLIAM MARINO
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.