Chile: Arrasó el "Apruebo" al cambio de la Constitución

Internacionales 26 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
En el plebiscito además se optó por la conformación de una convención constitucional que será la encargada de redactar el cambio de la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).
Chile Plebiscito Santiago
Manifestantes celebran en la Plaza Italia de Santiago el triunfo del 'apruebo' en Chile Foto: Iván Alvarado / Reuters

Abrumadora mayoría del Apruebo en Chile

A poco más de un año después del estallido social, miles de chilenos salieron ayer a festejar masivamente en la Plaza Italia el contundente triunfo que permitirá tener una nueva constitución que remplace a la que está vigente actualmente, aprobada en el año 1980, en pleno apogeo de la dictadura que comandaba Augusto Pinochet.

“¿Quiere usted una nueva constitución?”, fue una de las dos preguntas que se les planteó se realizó en el plebiscito  a los ciudadanos chilenos, de los que aproximadamente 78% respondieron afirmativamente. La otra pregunta  qué tipo de órgano debía redactar la nueva carta magna, si una convención mixta constitucional conformada por 86 integrantes del actual Parlamento y 86 personas elegidas para la tarea o una convención constitucional integrada por 155 personas electas directamente por voto popular para desempeñar tal función, esta última ganadora con casi el 80%.

En el Palacio de La Moneda y mediante una rueda de prensa, el presidente Sebastián Piñera reconoció el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución. "Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", aeguró Piñera.

La nueva constitución –que debe redactarse en un máximo de un año– se ratificará en un nuevo plebiscito, por lo que esta no estará vigente hasta 2022. La tarea de los integrantes de la convención constituyente –que será conformada en forma paritaria– será ardua, ya que deberán elaborar una nueva carta magna desde cero. Obviamente, el texto tendrá algunos artículos que serán iguales o muy similares a los de la actual constitución, pero habrá vastos temas que serán modificados, lo cual hace ver que el proceso será extremadamente complejo, más allá de la idea predominante de dejar atrás la actual carta magna, uno de los lastres con los que carga el país luego de su retorno a la democracia, en 1990.

El resultado da la largada a un proceso constituyente. En primer término el país vivirá una nueva elección el domingo 11 de abril de 2021 para escoger a sus constituyentes, que tendrán hasta 12 meses para presentarle al país una nueva Constitución. En la discusión del texto, se necesitarán obligatoriamente dos tercios de los votos de los constituyentes para aprobar cada artículo que se discuta en la Convención.

La nueva Constitución deberá pasar por un nuevo plebiscito ratificatorio, en el que los chilenos deberán aprobar o rechazar este nuevo texto, que se espera se realice en 2022 y con esto el país podrá dejar atrás la Constitución de 1980.

 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL