Los problemas del Frente Amplio

Columnas 23 de octubre de 2020 Por William Marino
“Los medios para que un periodista no pierda su libertad son cuatro: lucidez, rechazo, ironía y obstinación”. Albert Camus 1912 – 1960
plenario-nacional-frente-amplio
Sede del Plenario Nacional del Frente Amplio - Foto: Carlos Loría.

Con esta frase comenzamos el articulo “El Frente Amplio y su accionar”, publicado el 15-12-19.  Dicho artículo se refería a las elecciones de octubre (legislativas) y las de noviembre (Balotaje).  Se había comenzado hablar de Critica y Autocritica: eso sí para después de Mayo cuando pasaran las Departamentales y Municipales.  NO había que hacer olas, pues los ánimos estaban muy revueltos, había muchos compañeros que habían perdido su fuente de trabajo, llamada “cargos de particular confianza” y eso era muy duro. El horno no estaba para bollos en la interna, había que estar calladitos la boca, para así ganarlas de mayo “con la fusta debajo del brazo”.  Pero el de a pie, el Militante, no se calló, pero se replegó a su comité o sector.    

Por fin llegaron las elecciones de Mayo, que se realizaron el 27 de Setiembre. Ahí votamos igual o tal vez peor que en las Legislativas. Se perdió 3 Intendencias y muchos municipios importantes a lo largo y ancho del país, incluidos tres en Montevideo.  Es ahí nuevamente que sale el tema de la crítica y autocritica por parte de casi todos los frenteamplistas. Seguro aquí se puede ver que el castillo se viene derrumbando.   

Es en esta etapa, es decir después del 27-S, que se comienza hablar mucho, como si nunca los de a pie no GRITARAN "socorro que hacemos agua, socorro el barco se hunde!". Pero ahora muchos quieren oír, escuchar que dicen las bases, porque el castillo se comenzó a derrumbar. Hoy tenemos un barco que se quedó sin gasolina. Se quedó en la práctica sin Capitán. ¿Por qué? Se quedó casi sin tripulación ¿Por qué?                                 

“La etapa que se avecina será un proceso que nos demandara trabajo, creatividad, paciencia, modestia, tolerancia, perseverancia, espíritu crítico y autocritico, capacidad para escuchar y seguir aprendiendo, experimentar y rectificar, permanecer apegados a la realidad de nuestro pueblo, desterrar entre los frenteamplistas la cultura de la desconfianza, impedir que entre nosotros prosperen las confrontaciones personales y de grupos y bregar en todo momento por la unidad, y el respecto a las normas orgánicas". Documento discutido a principios del 2016 aprobado el 27 de nov. 2016                       

Como vemos todo esto no es nuevo. Son hechos que no comenzaron ayer, vienen de mucho tiempo atrás. La prueba es un documento discutido a principios del 2016. También se habían cerrado muchos locales de Comités y ahí se decía que no era el problema pues “las reuniones se pueden realizar en una plaza, una casa de familia, en un club deportivo  o social”. Pocos entendieron que el local estaba relacionado, o mejor dicho, era el corazón mismo del barrio.                              

No podemos seguir ignorando al militante de a pie. Pasado el 27 Setiembre entrevistamos a muchos compañeros de base y también a dirigentes sectoriales. Algunos aceptaron el desafío otros son igual que la anguila... difícil agarrarla con la mano.   Hoy lo interesante es que los que se prestan a ser entrevistados por medios alternativos, son dirigentes de primera línea.                         

El ex Presidente José Mujica decía: “Las elecciones las perdimos por no salir a recorrer el Interior”. El Diputado por Lavalleja nos decía: “Perdimos más de 6.000 votos de una elección a otras. Más que nada en el interior profundo”.  Una compañera, representante de las bases por Montevideo en el Plenario Nacional nos decía: “salimos a trillar los barrios, más que nada los mas carenciados, y la gente o no nos recibía o  salían con insulto. Seguro peleamos    contra todos los grandes medios de comunicación que responden a la derecha”.                       

Los tres Intendentes electos que participaron en el Plenario Nacional, hablaron de cosas que hace tiempo no se le oía a un dirigente de primera línea.  Andrés Lima, electo por Salto, decía que hay que salir a escuchar a la gente, al vecino, pero no cada cinco años sino todos los días, estar junto a ellos y sus necesidades.  Yamandú Orsi habló de salir a quemar la suela de los zapatos.  Y Carolina Cosse llamó "a salir a militar, a ser más frenteamplistas, y ser más radicales en todo el sentido de la palabra”.                       

Una de las grandes preguntas es porque el Frente Amplio, partido de izquierda, es Intolerante, porque NO quiere discutir muchas cosas que parecen que fueran tabú. Las bases, los militantes de a pie, le han realizado muchas “quejas”, “preguntas”, en buen y mal tono, en la recorrida que está realizando el Presidente del Frente Amplio. Pero eso hace ya mucho tiempo y al parecer nadie realizó un resumen de los temas planteado.              

El Plenario Nacional nos ha dejado por delante otro Plenario Nacional, 19 y 20 de diciembre. Un Congreso a realizarse los días 27 y 28 de marzo y las elecciones internas del Frente Amplio que serian el 23 de Mayo. Dentro de estas fechas esta la juntada de firmas por la LUC; 5 de febrero 50 años de la fundación del Frente Amplio y el 26 de marzo se cumplen 50 años del primer acto público.                          

Como se ve hay mucha cosa para discutir fraternalmente dentro del frente. Pero también discutir e intercambiar información sobre qué pasó con los dineros del Frente Amplio: hoy NO hay un peso. Hay una información que en el 2019 entraron, o deberían haber entrado en caja unos 40 millones de pesos por mes, por concepto de los más de 4.000 cargos de particular confianza que teníamos. Además, de casi 9 millones de dólares por concepto de los votos recibidos en las tres elecciones del 2019. Con este y otros temas de organización y Propaganda seguiremos en próximas notas.                                                                            

WILLIAM  MARINO 

Te puede interesar