El voto útil, ¿será tan útil?

Columnas 06 de octubre de 2020 Por Tany Mendiondo
En una nueva columna, el Diputado del Frente Amplio Tany Mendiondo, nos trae algunas reflexiones sobre los cambios que se vienen dando en el mapa político uruguayo desde el 27 de Octubre de 2019 a esta parte.
MENDIONDO-Constante-_1-1
El diputado Constante Mendiondo durante una sesión en Diputados El voto útil

Voto Útil

La dirección de varios medios de comunicación nos recuerda que la semana pasada no hicimos editorial. Nuestro propósito es tener un diálogo periódico con los vecinos, fundamentalmente de Río, sin olvidar que en tanto Representante Nacional lo que opinemos y obremos trasciende el Departamento.

Ya se nos ha sugerido reiteradamente que en la era de los 140 caracteres (con algunas excepciones a 280 según idioma), del Facebook, Twitter, Instagram, etc., nuestros escritos no los lee nadie. Porfiadamente y a riesgo de pretender arar en el desierto, persistimos.

Porque queremos dejar escrito nuestro pensamiento, porque comprometemos opinión propia y porque la calidad de la democracia seguramente no mejorará con los chusmerios, ignorancias, descalificaciones, muchas veces desde el anonimato, de las redes pero tampoco lo hará desde los límites de los 140 caracteres. Por supuesto, esta es una aseveración no lineal porque también existen usos democráticos, fundamentados, que honran libertad de pensamiento y opinión.

Estuvimos 15 años en el Gobierno Nacional. Proceso progresista que se resume en crecimiento con distribución, una serie de reformas que notoriamente mejoraron la calidad de vida de los uruguayos y un fortalecimiento del Estado (que somos todos), con institucionalidad y políticas públicas, que además de ser tomadas como ejemplo en varios países del orbe, permitieron que a pocos días de asumir el Gobierno Multicolor, tuvieran herramientas para enfrentar la pandemia. Y si algo más fue necesario, se lo votamos de inmediato.

El Sistema Nacional de Emergencias, y sus patas en cada Departamento, la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el Plan Ceibal, un formidable desarrollo científico fruto de recursos, no los que se necesitan y hubiéramos deseado, pero con esfuerzos importantes, el Sistema Nacional Integrado de Salud, una situación económico financiera valorada positivamente en el mundo, con grado inversor y líneas de crédito abiertas y a muy bajo interés para las contingencias, ejemplo de ello los préstamos contraídos para enfrentar la actual Pandemia.

Desde el 1º de marzo del 2015 la actual coalición de gobierno solo se dedicó a mostrar un país devastado y en bancarrota. Definición que mantienen en el discurso de cabotaje pero cuando hace poco más de un mes recurrieron a préstamos internacionales, ni Astori se hubiera animado a adjetivar las bondades de nuestra situación con tanto esmero como lo hizo el equipo económico del actual Presidente. Y cuando se tienen 2 discursos, uno es falso.

Ahora estamos discutiendo el Presupuesto Quinquenal. Todos los incisos dicen que continuarán y mejorarán lo que hizo el Frente Amplio en 15 años. Recortan y al mismo tiempo manifiestan que aumentan los recursos. Los colectivos nos piden que evitemos males mayores. ¡Créanme que lamentablemente eso es Imposible!

Son dos modelos con sensibilidades y propósitos diferentes. Se los advertimos antes de octubre y mayoritariamente los uruguayos creyeron el relato del país en crisis. Y es ley de la democracia que el que gana, gana. Ahora se hace lo que se puede, discutimos, planteamos alternativas, advertimos sobre el impacto negativo de los recortes, pero saben qué, no tenemos votos para revertir. Ahora se tienen los Senadores y Representantes Nacionales que la ciudadanía definió el 27 de octubre del 2019.

Se le dijo a la gente una y otra vez de cara a la segunda vuelta que había que sacar al Frente Amplio, que eso era darle utilidad al voto. Todos los partidos, por entonces oposición recorrieron el país pidiendo un voto de confianza para darnos “los mejores cinco años de nuestras vidas”. El voto útil no era una opción por cambiar, era una opción por “sacar”. Algo parecido ocurrió en lo departamental, pero ya tendremos tiempo de conversar sobre ello.

Nos quedan 10 días para finalizar el proceso de tratamiento del Presupuesto Quinquenal en nuestra Cámara. Luego pasará al Senado y 45 después, seguramente volverá a Diputados.
La toma de conciencia y la reflexión que necesitamos los uruguayos para separar la moneda falsa de la verdadera y para encontrar y fortalecer el buen camino, si hay algo que no admite discusión es que 140 caracteres no serán suficientes. Seguiremos, en la medida de lo posible, informando de lo que ocurre y actuando desde el lugar y con la responsabilidad que nos toca.

Te puede interesar