Fucvam se movilizó por Día de los Sin Techo

Política 06 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
Luego de un concurrido acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas, marcharon hacia la plaza 1º de Mayo, en reclamo a la reconstitución del Fondo Nacional de Vivienda (FNV), con un monto no menor al 2% de la masa salarial.
ñ5
Marcha de FUCVAM por el Día Mundial del los Sin Techo Foto: Nuevo Espacio

Marcha de FUCVAM

Con una gran concurrencia y respetando el protocolo sanitario, la Federación de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua (Fucvam) se manifestó este lunes en el marco del Día Internacional de los Sin Techo. 

Sobre las 19 hs se realizó un acto sobre las intersecciones de la calle Paraguay y Colonia, en la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas. Allí contó con la palabra del Secretario General Gustavo González y donde se realizó el reclamo a la reconstitución del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) con un monto no menor al 2% de la masa salarial, sin tener en cuenta los ingresos al FNV provenientes de los recuperos de créditos otorgados.

En cuanto al financiamiento, la propuesta que hace Fucvam requiere adicionar al FNV un orden de 116 millones de dólares anuales, según sus cálculos. Dicho valor se ajustará cada año por la evolución del Índice Medio de Salarios.

FUVCAM propone aumentar el impuesto al patrimonio un 25% cuando hoy graba el capital en un 0,4%, (por ejemplo el de las grandes empresas y el latifundio urbano de este país). Con esta medida, Uruguay podría recaudar 160 millones de dólares anuales, lo que posibilitaría contar con un Fondo Nacional de Vivienda con el objetivo de satisfacer la demanda habitacional. Este plan será enviado a todos los diputados y senadores, así como a las instituciones de vivienda del país.

Luego del discurso de Gustavo González, cientos de manifestantes se movilizaron por Av. Libertador para culminar la jornada en la Plaza 1 de Mayo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL