Udelar pidió 5% aumento para el 2021

Política 02 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
Una delegación de la Universidad de la República, encabezada por el rector Rodrigo Arim, presentó en la Comisión de Presupuesto su propuesta para el próximo quinquenio, y cuestionó la iniciativa del Ejecutivo para la institución.
RS20350_RAMPA-PHOTOSHOP-1024x684
Universidad de la República de Uruguay UDELAR reclamó 5% para 2021

Aumento UDELAR 2021

“Quisimos llamar la atención sobre algunos riesgos que corremos como sociedad”, señaló  Rodrigo Arim luego de la presentación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes. La Udelar pide un aumento presupuestal de 5% para 2021 y de 8% en promedio anual para el resto del quinquenio.

Asimismo, remarcó el riesgo sobre la continuidad de algunas carreras de reciente desarrollo en el interior. “Medicina y Veterinaria en el litoral, o la carrera de Contador Público en el este, son carreras frágiles y vulnerables; ante la ausencia de recursos incrementales es probable que tengamos que tomar algunas medidas restrictivas al respecto en los próximos años”, aseguró Arim.

Por su parte, otras carreras proyectadas para el interior  como Licenciatura en Computación, Ingeniería Civil en el litoral, Licenciatura en Economía Agrícola y Agronegocios en el noroeste podrían no avanzar, de confirmarse que no estarán los recursos necesarios.

Arim también afirmó que corre riesgo el Régimen de Dedicación Total.  "Es el principal régimen que tenemos como país para incorporar científicos y académicos". Mencionó además que durante este período la Udelar va  a necesitar más docentes, más horas de funcionarios no docentes y más infraestructura. ya que se estima un aumento de estudiantes de 139.000 a 145.000 cupos. 

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL