Masiva Marcha de la Diversidad bajo el lema “El orgullo es luchar”

Política 26 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
Este viernes 25 de setiembre se realizó nuevamente una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años en el país. Esta vez se marchó desde la Plaza Libertad, hacia el Palacio Legislativo, y se cerró en la Plaza 1º de Mayo.
120062349_3895326117149837_2939382376640385691_o
Marcha por la Diversidad. Montevideo 2020 Foto: Frente Amplio

La marcha fue organizada por 19 colectivos que integran la coordinadora por la Diversidad, entre los que se encuentran: Asociación de Trabajadores y Asistentes Sociales del Uruguay, Asociación Trans del Uruguay, Celebro la Diversidad, Colectivo Boniato, Colectivo Diverso Las Piedras, Colectivo Multimostro, Consejo de la Nación Charrúa, Encuentro de Feministas Diversas, Jóvenes PIT-CNT, Maestras Feministas, +VIHdas, Mizangas, Mujeres en el Horno, Mujeres y Discapacidad, Ovejas Negras, Servicio Paz y Justicia, Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Trans Boys Uruguay, y Uruguay Celeste Deporte y Diversidad.

Como todos los últimos viernes de setiembre de cada año, miles se reunieron a “tomar las calles con baile y alegría”, en pos de seguir profundizando los avances de la sociedad uruguaya en lo que respecta a los derechos de la comunidad Lgbtiq+; bajo el lema “El orgullo de luchar” .

Cabe destacar que, a diferencia de años anteriores,  esta vez se marchó desde la Plaza Libertad, hacia el Palacio Legislativo, y se cerró en la Plaza Primero de Mayo. Al término de la marcha, se leyó una proclama firmada por los 19 colectivos de la coordinadora: “Marchamos por nuestro derecho a una educación sin exclusiones. Porque es en la educación pública donde hemos logrado impulsar la cultura del respeto y la lucha contra la discriminación. Marchamos nuevamente por un sistema educativo sin violencias institucionales, que permita que las infancias y las adolescencias transiten sus etapas educativas en libertad y sin clósets, sin violencias ni acoso. Para nuestras comunidades no cabe duda: defender la educación pública es defender la vida y la dignidad humana”.

Asimismo, se denunció que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió “retirar el apoyo al trámite de cambio de nombre en el marco de la Ley Integral para Personas Trans”, lo cual impide que muchas personas accedan a tramitarlo, y se reclamó que se cumplan los cupos laborales y las becas estudiantiles planteadas por la ley.

Se exigió el cumplimiento del “derecho a la salud” establecido en la misma ley. “Muchos prestadores privados de salud aún no cuentan con los equipos multidisciplinarios, no brindan las prestaciones obligatorias, y el Ministerio de Salud Pública todavía no creó el servicio nacional especializado en intervenciones quirúrgicas de alta complejidad para personas trans”, explicaron integrantes de la coordinadora por la Diversidad.

Pese a la pandemia y el riesgo que genera las aglomeraciones masivas, reafirmaron la importancia de seguir saliendo ya que es importante dejar en claro  que todavía queda mucho para avanzar.“Marchamos por aquellas que mataron, por las que fueron asesinadas por la violencia machista, por las que desaparecieron”, agregaron.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL