Familiares: documento comprobaría la responsabilidad del comandante del Ejército

Política 02 de septiembre de 2020 Por Medio Mundo
Mediante una conferencia de prensa, mostraron nueva documentación sobre el Tribunal de Honor que interrogó al coronel retirado Gilberto Vázquez y aseguraron que los mandos militares ocultaron información al Ministerio de Defensa.
Conferencia-de-prensa-de-Madres-y-Familiares-de-Uruguayos-Detenidos-Desaparecidos-7
Conferencia de prensa de Madres y Familiares Foto: Caras y Caretas

Este martes, la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa donde se presentó nueva documentación sobre el Tribunal de Honor que interrogó al coronel retirado Gilberto Vázquez en 2006.

Ignacio Errandonea informó que si bien el Tribunal de Honor halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra de no fugarse del lugar en el que se encontraba retenido, pero no por "todas las barbaridades" que confiesa en su declaración.

Errandonea leyó un documento elaborado por el comando general del Ejército, por el cual se dispuso la continuidad de las actuaciones. "Habiendo sido puesto en conocimiento el señor comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, de los antecedentes por usted elevados, el mismo dispuso se continúen las actuaciones del Tribunal de Honor para oficiales generales actuando como Tribunal de Honor de Alzada. Los delitos que se presumen surgen de las declaraciones del señor coronel en situación de retiro don Gilberto Vázquez serán comunicados en su oportunidad a la señora ministra de Defensa Nacional doctora Azucena Berrutti para dar intervención a la Justicia", afirmaba el documento.

Allí queda constancia que el comandante en jefe del Ejército durante esos años, Carlos Díaz, estuvo en conocimiento de las torturas y asesinatos confesados por Gilberto Vázquez y ordenó al Tribunal de Honor continuar con las actuaciones previstas, en principio sin haber denunciado ante la Justicia ni ante la ministra Azucena Berrutti sobre los delitos admitidos.

Asimismo, Errandonea hizo hincapié una vez más en la gravedad de todo lo revelado en las actas proporcionadas en los últimos días y  el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron "¿Dónde está el honor de estos generales? Su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia (...) Al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares", dijo.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL