Rocha, departamento creativo

Muchos sectores de la economía se han visto particularmente afectados por la recesión causada debido al cese y suspensión de actividades. En esta oportunidad, Rodrigo Tisnés aborda la situación del sector cultural en Rocha.

Cultura07/08/2020Nicolas SanzNicolas Sanz
img_9608
Rocha, departamento creativoPor Rodrigo Tisnés

La pandemia del coronavirus, un problema sanitario a una escala global nunca antes vista, ha afectado todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana: trabajo, estudio, visitas a familia y amigos, viajes de placer, compras, actividades deportivas. Todo ha debido ser revisado, suspendido, analizado y –eventualmente- protocolizado para su lento retorno a formar parte de nuestras vidas. 

Muchos sectores de la economía se han visto particularmente afectados por la recesión causada debido al cese y suspensión de actividades: el turismo especialmente, así como el transporte de pasajeros, los colegios e institutos privados, el deporte.

El sector cultural ha sido otro de los grandes afectados por la crisis. En todo el mundo se han cerrado salas de cine, museos y teatros, se ha suspendido obras, conciertos y lanzamientos de libros, Ferias del Libro como las de Madrid, Bogotá, Buenos Aires y Londres fueron canceladas o aplazadas, sin fecha  de realización confirmada. Los artistas, de la disciplina que sea, se encuentran entre los trabajadores más expuestos a los vaivenes de la economía, especialmente una de esta magnitud y que afecta tan centralmente a todo el espectro cultural.

Según la UNESCO, aproximadamente el 2,6% del PBI mundial es generado por las industrias creativas (literatura, danza, música, arquitectura, teatro, etc) y genera unos 30 millones de puestos de trabajo directos. Sí, así como se lee: 30.000.000, diez veces la población de nuestro país. Y eso sin contar los puestos indirectos que genera. En Europa las industrias culturales son más importantes: representan el 4,2% del total de la riqueza generada en la Unión Europea.

Además es de las que venía creciendo sostenidamente, a tasas anuales superiores al 4%. O lo venía siendo hasta esta pandemia.

Uruguay no escapa a esta triste realidad. A este presente cargado de incertidumbre y angustia, y un futuro que promete ajuste y precariedad.

En este contexto ha sido una buena noticia que a partir de esta semana el MEC haya aprobado un protocolo para la reapertura de teatros, cines, y museos en todo el país. Por supuesto, como en el resto de las actividades sujeto a un protocolo de higiene y sanidad que debe seguirse para dar garantías a espectadores y artistas.

Ahora que estamos por retomar cierta normalidad y volverán a abrirse los teatros y cines, a organizarse conciertos y espectáculos de danza, muestras de pintura, presentaciones de libros, sería bueno-deseable tener en cuenta todo lo que perdimos en estos meses, no sólo en posibilidades de salidas y esparcimientos, sino lo que la cultura genera en movimiento económico: ventas de entradas, de libros, puestos de trabajos para artistas, técnicos, administrativos y operarios.

La cultura genera riqueza, económica y social, por medio de la innovación, la creatividad y el rescate de la memoria y tradiciones locales. Es una dimensión humana que, al mismo tiempo que nos conecta y mantiene unidos a nuestras raíces, a lo idiosincrático; por otro lado nos vincula al mundo, haciéndonos un poco menos provincianos y más cosmopolitas.

En los anteriores gobiernos departamentales del Frente Amplio, se han obtenido logros muy relevantes en materia cultural, especialmente, en materia de recuperar e instalar infraestructura cultural: 

  • Se recuperó el Teatro 25 de Mayo
  • Se recicló el viejo edificio de la Dirección de Impositiva, creándose el Centro Cultural ‘’María Élida Marquizo’’, un orgullo para todos los rochenses
  • Se recuperaron o instalaron centros culturales en la mayoría de las localidades del interior del departamento: Castillos, Lascano, Chuy, Cebollatí, 18 de Julio, Barra de Chuy, La Coronilla, Costa Azul. Cada uno de estos centros culturales, dentro de sus posibilidades, ofrece una gama de cursos y actividades a la población, algunos surgidos directamente de demandas locales.
  • Se instalaron, en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura y ANTEL, los Centros MEC, que funcionan en su  mayoría en locales de la Intendencia y con personal municipal;
  • También en convenio con el MEC se puso en marcha la Usina Cultural de Castillos
  • Se construyó y puso en funcionamiento Casa Joven;
  • Se han realizado festivales y eventos, ya sea organizados en forma exclusiva por el gobierno departamental (Semana de Rocha, Carnaval, Derrochando Coplas, etc) o en forma conjunta con otras instituciones (Uruguay a Toda Costa, Ferias del Libro, etc)
  • En este período de gobiernos se culminó con el reciclaje y se inauguró el Espacio de Arte y Cultura Joven

Un cuarto gobierno departamental del Frente en Rocha, no puede simplemente conformarse con sostener lo logrado. Ese es del deber ser que se tiene: una vez que se recupera o instala un espacio cultural, que se pone a disposición de la comunidad, deben mantenerse, ofreciendo propuestas  atractivas y útiles, e intentando que la sociedad se ‘’apropie’’ de ellos, en el sentido de que participen y se sientan orgullosos de ese espacio. A quien sea que gane el gobierno, la gente le va a reclamar por mantener lo ya conseguido. 

Por eso nosotros tenemos que ir a más. Pensar en un departamento que sea productor y promotor de cultura. Pensar ambiciosamente, pero sobre todo, creativamente.

Esa es la idea para un nuevo gobierno: Rocha, departamento creativo. Recuperada la infraestructura. Con centros y espacios culturales funcionando y en marcha, con mucha gente vinculada a la cultura trabajando y desarrollando proyectos muy interesantes en el todo el territorio, el nuevo gobierno del Frente deberá darle un impulso, vinculando a Rocha con el mundo.

En este sentido, el departamento tiene el potencial para incluir, al menos, a una de sus localidades dentro de la Red UNESCO de Ciudades Creativas.

Esta red, creada en el año 2004, cuenta con más de 200 ciudades de los 5 continentes habitados, en 7 disciplinas creativas: Música, Artesanías, Literatura, Cine, Diseño, Arte Tecnológico, y Gastronomía.

La intención de la misma es la de estimular la cooperación hacia y entre ciudades que identifiquen la creatividad como un factor clave del desarrollo sostenible, basado en la cultura e identidad locales, y las ponga en el eje de suplan de desarrollo local.

Buenos Aires, Florianópolis y Montevideo son algunas de las ciudades que integran esta red. Pero hay ciudades de menos de 30.000 habitantes que forman parte, e incluso algunas que tienen menos de 10.000. Lo que tienen todas ellas en común es destacarse, de acuerdo a sus recursos y posibilidades, en alguna de estas disciplinas, y la apuesta que hacen a partir de la misma a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Otro aspecto a resaltar, es que el proceso, si bien es liderado políticamente, debe hacerse de manera participativa, involucrando y dando voz a la comunidad local, que debe sentirse parte de todo el proceso. 

Esta es una propuesta innovadora y fermental, dinamizadora de nuestra percepción de lo que entendemos por ‘’cultura’’ y a la vez nos desafía a imaginarnos como parte de un mundo que pone a la creatividad como un valor, y en el que, como departamento, tenemos algo para decir.

Te puede interesar
AAAABdGjjqMF61Ig1xEPh7q4ukUHOTPxwb92SwelWmitHR9ffHF7HY6AqmcPDj_8nXJSaL0NsBMCF9-BL4eNq2SuV9_3NGk3FmUcq4uH

Novela, (Infra)Mundo(s) y la Magia del Realismo

Michel Croz
Cultura16/12/2024

Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.

brasil-cruces-policias-muertos

Poder y Fé

Marcelo Riveiro
Cultura04/03/2023

El presidente Lula ha salido muy bien en la última encuesta de la reconocida empresa Quest realizada en los primeros días de febrero. El 40% de los brasileños consideran el desempeño del nuevo gobierno como positivo, la mayoría de los apoyos están en el nordeste y la región en la que es menos popular es en el centro-este. El 24% opina que el nuevo gobierno tiene una actuación regular y 20% opinan que el gobierno de Lula comenzó mal.

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL