Un expolicía fue procesado por delitos de lesa humanidad

Política 20 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Procesaron a Tabaré Sartorio Guimaraens, por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad durante la dictadura cívico-militar, donde actuaba en la Guardia Metropolitana. Cumplirá arresto domiciliario por razones médicas y de edad.
EdX40c0XoAAI-0F
Tabaré Sartorio Guimaraens fue procesado por crímenes de lesa humanidad Foto: @SitiosMemoriaUY

El juez penal Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio Guimaraens por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos. Sartorio había sido denunciado en 2012 bajo el patrocinio del Observatorio Luz Ibarburu, en la causa colectiva por torturas en 1974 en una de las dependencias de la ex Guardia Metropolitana ubicada en la calle Magallanes y Paysandú.

La detención de los estudiantes que formaban parte del Encuentro Nacional de Estudiantes (ENE), se produjo en el marco del «Operativo Limpieza», ejecutado por los servicios de inteligencia del Ejército, la Armada Nacional, y la Fuerza Aérea, tras la ilegalización del Partido Comunista. Los jóvenes fueron detenidos y trasladados a dependencias de la Guardia Metropolitana, donde fueron torturados.

Sartorio era el oficial superior de esa unidad policial. No solo estaba al tanto de los “apremios físicos y psicológicos” los que eran sometidos los detenidos durante los interrogatorios, sino que participaba en las torturas. De acuerdo al fallo, las detenciones y apremios se dieron en el “marco de un procedimiento organizado de represión contra el Partido Comunista (PCU) y agrupaciones políticas relacionadas, como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El juez calificó los actos de Sartorio como delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

Sartorio Guimaraens se retiró como inspector general de Policía y en 1976 ocupó el cargo de Jefe de la custodia policial de Presidencia, relevado un año más tarde. Luego del retorno de la democracia ejerció cargos en el Ministerio del Interior y llegó a ser jefe del Estado Mayor Policial. Fue subjefe de Policía de Artigas y jefe de Policía de Flores.

Los denunciantes también presentaron cargos contra otro policía retirado, Ayelmiro Pereyra, aunque su caso continuará en otro expediente.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL