Rios Paraná y Uruguay castigados por el alto nivel de contaminación

A los derrames químicos producidos por la industria y el campo se suman los desechos de las plantas cloacales que aumentan con el turismo en las zonas costeras. Ambos afluentes se unen formando la Cuenca del Plata, llevando la suciedad a la costa atlántica

Ambiente y Salud05/05/2020Medio MundoMedio Mundo
Ecosistemas afectados seriamente por la contaminación de los ríos Uruguay y ParanáContaminación también afecta al Río de la Plata

Contaminación de Ríos

Finalizando enero, la multinacional "Bunge" no tuvo más remedio que admitir el derrame de mil litros de aceite en la costa del río Paraná, frente a la localidad de San Lorenzo, luego de que la mancha que dejara sobre la superficie no haya podido pasar inadvertida. Sin embargo, la mayoría de los desechos industriales vertidos a los ríos no pueden verse a simple vista y están convirtiendo a los principales afluentes de la Cuenca del Plata en una enorme sopa infecciosa. 

En medio de la temporada de verano, los turistas que disfrutaban de las playas a la vera del río Uruguay se dan por enterados de que las aguas en las que se están bañando están altamente contaminadas con microorganismos peligrosos que pueden infectarlos en cuestión de segundos, ingresando al cuerpo a través de los genitales, heridas en la piel o ingestión accidental. 

El estudio fue realizado por la "Comisión Administradora del Río Uruguay", la cual recomienda a las personas que veranean en los balnearios más concurridos, como es el caso de Colón y Federación, que no ingresen al agua.

La principal fuente de contaminación proviene de los desechos propiamente humanos que se vierten al río sin tratamiento previo y aumentan conforme se acerca la temporada turística. Además, la concentración de químicos beneficia la reproducción de algas, formándose las llamadas aguas verdes. 

Toda esta suciedad va a parar al Río de la Plata y consecuentemente a toda la costa atlántica, sitio donde eligen vacacionar miles de argentinos. Lo que sucede no es nuevo y justamente por eso ya no se puede disimular.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023

En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.

Lo más visto
CA7X4O7MSRHMFCIDPY2XDA5JGU

El desprecio de la vida (que no es “la nuestra” y por tanto no es humana)

Luis E. Sabini Fernández
30/08/2025

Estamos viviendo, la sociedad humana en general, y particularmente lo que llamamos Occidente (Europa y las tres Américas), un momento clave, altamente relacionado con el striptease represivo de Israel (con epicentro en la Franja de Gaza, pero extendiéndose a Cisjordania, Jerusalén Oriental, Líbano, Siria, Irán e cosi via.

figura setiembre 25

En 8 Departamentales

José Ramos
30/08/2025

El período electoral para elegir gobiernos ya pasó. Viene el tiempo de la política, política. Llegan tiempos de balances con discusiones y de congresos con resoluciones. Vamos a analizar las últimas 8 elecciones departamentales, las elecciones de la post-dictadura: desde la elección de 1989 hasta la del 2025.

000_36UN8H9

La miseria moral de postular la “solución de dos estados”

Luis E. Sabini Fernández
17/09/2025

Una demanda cómoda, pero intemporal. A lo largo de las décadas, hubo reiterados intentos de aplicar dicha “solución”. Los sionistas jamás la aceptaron, a lo más, repliegues tácticos para evitar decir “NO” directamente. Siempre les resultó inaceptable. Quebrantaría su providencialismo.

Suscríbete al Boletín SEMANAL