Sin Talvi, Uruguay asumió la presidencia pro témpore del Mercosur

Internacionales 03 de julio de 2020 Por Medio Mundo
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió de forma virtual con los mandatarios latinoamericanos. Asumiendo que hay posicionamientos encontrados a nivel regional aseguró: "Debemos sincerar relaciones entre nuestros Estados".
Eb8Kkr8X0AAu7_j
Cumbre del MERCOSUR 2020 - Foto: Mef_Uruguay

Sin la presencia de Ernesto Talvi,  se realizó la 56º Cumbre de presidentes del Mercosur (de manera virtual), donde Paraguay le traspasó la presidencia pro témpore a Uruguay. Luis Lacalle Pou participó desde el Palacio Santos acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y la canciller interina, Carolina Ache Batlle.

Luego de agradecer al presidente de Paraguay, Mario Abdo por el traspaso, Lacalle Pou afirmó: "Creo que el Mercosur ha avanzado. En distintas etapas y épocas con distintas velocidades. No hay que ser ni mercopesimistas ni mercooptimistas. Debemos ser mercorrealistas".

El acuerdo comercial con la Unión Europea y la situación en Bolivia y Venezuela son sin dudas situaciones que evidencian la diferencias ideológicas  y políticas que hay dentro del Bloque. En este sentido, el Presidente uruguayo agregó: "Debemos sincerar las relaciones entre nuestros estados. Ese sinceramiento debemos hacerlo primero puertas adentro (...) Trabajar fuertemente la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de nuestros productos, perfeccionar la unión aduanera".

Asimismo, señaló que Uruguay se compromete a firmar y ratificar los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) durante los próximos seis meses al frente de la presidencia pro-témpore del bloque. 

Esta postura, va en sintonía con Paraguay, Bolivia y Brasil pero es tal vez el contrapunto más marcado frente al Gobierno argentino, el cual viene advirtiendo algunos reparos. Con respecto a este tema, el Presidente Alberto Fernández  reconoció que hay un camino iniciado, en referencia al pre acuerdo del Mercosur para la integración con ese bloque, y le pidió al representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política, Josep Borrell que ayude a seguir adelante para ver de qué manera, teniendo en cuenta todos los desatinos que cometió el virus en la economía de todo el mundo, se puede avanzar. 

"Las diferencias que puedan surgir, ideológicas o conceptuales, pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos que se vinculan más allá de los gobiernos” señaló Fernández.

Por su parte, Jair Bolsonaro remarcó: “El Mercosur es nuestro principal vehículo para la inserción en el mundo. Es parte de las soluciones que estamos construyendo para el futuro”.

Destacó, además, que durante la pandemia el Mercosur no dejó de funcionar y apeló a todos los presidentes a avanzar en negociaciones por acuerdos de libre comercio con diferentes países como Canadá, Líbano, Singapur y Corea del Sur. 

Te puede interesar